Educación incluye formación en RCP en ESO y bachiller

SPC
-

Rocío Lucas también anuncia la inclusión de formación en prevención de accidentes y protocolo de actuación en sexto de Primaria

Educación incluye formación en RCP en ESO y bachiller - Foto: Rubn Cacho ICAL

La Consejería de Educación incluirá la formación en reanimación cardiopulmonar en tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato en la parte correspondiente de los nuevos currículos educativos que corresponden a las Comunidades autónomas, y que "están a punto de publicarse" en el caso de Castilla y León para su inclusión ya este curso.

Así lo anunció hoy, en el pleno de las Cortes, la consejera de Educación, Rocío Lucas, al ser preguntada por el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, sobre los plazos que la Junta maneja para incorporar a los programas educativos de los centros de enseñanza de la Comunidad una formación teórico-práctica en reanimación cardiopulmonar, como aprobaron las Cortes el 2 de noviembre de 2021.

Lucas apuntó así que su Consejería "va a cumplir" con respecto a la formación teórico-práctica en reanimación cardiopulmonar con la incorporación de la misma "en las diferentes etapas del sistema educativo". Así, estará incluida en las asignaturas de Biología y Geología en tercero de la ESO y en Educación Física tanto en ese curso como en cuarto de la ESO y primero de Bachillerato.

También señaló que en Educación Primaria habrá una asignatura en sexto curso que incluirá "no solo pautas de prevención de accidentes, sino el protocolo de actuación ante accidentes domésticos para la llamada al 112" y recordó que durante el pasado curso, se llevaron a cabo 28 actividades de formación del profesorado al respecto, con 284 docentes participantes.

En cuanto a la inclusión en los currículos una vez iniciado el curso, Lucas recordó que se debe a la realización de todos los trámites necesarios para aprobar esos currículos tras "15 meses del Gobierno para realizar la parte básica", puesto que Castilla y León "está complementando el 40 por ciento" que le corresponde para ser "rigurosos" y "no correr" como ha ocurrido en otras comunidades.

Y es que en su pregunta, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, lamentó que los nuevos currículos "no se hayan publicado y los profesores estén trabajando sobre un borrador", aunque se alegró de la inclusión de la formación teórico-práctica en reanimación cardiopulmonar en la ESO y Bachillerato porque "unas pocas horas pueden salvar vidas".

Pidió en cualquier caso su inclusión directa en Primaria, más allá de la formación en actuaciones básicos de primeros auxilios, porque el hecho de "comprobar, llamar al 112 y comprimir también puede salvar vidas".