El Plan de Empleo de Cruz Roja se centra en cuatro pueblos

D. V.
-

El programa irá destinado a 48 mujeres de Boecillo, Íscar, Mojados y Tudela de Duero

Presentación del Plan de Empleo de Cruz Roja en Valladolid. - Foto: Cruz Roja

Cruz Roja centrará este año su Plan de Empleo en 48 mujeres desempleadas de Boecillo, Íscar, Mojados y Tudela de Duero (Valladolid), con lo que saca la iniciativa desde el ámbito urbano al medio rural y lo destina exclusivamente a mujeres.

Estas son las principales novedades del Plan de Empleo de Cruz Roja, que se puso en marcha ya hace 22 años, según ha explicado la presidenta de la entidad en Valladolid, Rosa Urbón, quien ha presentado la iniciativa junto a los concejales de Boecillo, Raúl Gómez Pintado, y Mojados, Adolfo López Ramiro, y las concejalas de Íscar y Tudela Rebeca Rico y Blanca de la Torre, respectivamente.

Urbón ha explicado que es una novedad que el Plan se centre "íntegramente" en el medio rural a través de las asambleas comarcales de Cruz Roja, un hecho diferencial de la entidad que le permite estar en el medio rural, ya que hasta el momento se hacía en el ámbito urbano, con lo que se trata de "mantener vivos" los pueblos.

Además, se centra en las mujeres, "otra novedad fundamental", con el fin de contribuir a visibilizarlas y también a fijar población en el medio rural. "Porque está claro que las mujeres del medio rural son las que fijan población en la que hace que nuestros pueblos tengan el dinamismo necesario en estos momentos", ha explicado la presidenta de Cruz Roja.

El plan, que ha arrancado este lunes apoyará a 48 mujeres, doce de cada uno de los cuatro municipios que participan en le programa, a las que ya se ha elegido y que recibirán itinerarios personalizados de empleo que incluyen orientación laboral, tanto grupales como individuales, acciones de capacitación para el empleo y acciones de inserción.

Para ello, tanto los ayuntamientos implicados como Cruz Roja ya están trabajando para lograr la inserción laboral de estas mujeres, también con las empresas del entorno de esos cuatro municipios, para lo que los ayuntamientos han facilitado listas y Cruz Roja ha puesto a disposición también la bolsa de empresas con la que trabaja.

ACCIONES COMUNES

Dentro del programa habrá tres acciones comunes a los cuatro municipios como son la orientación laboral individual y grupal, cuyos contenidos serán la elaboración del perfil profesional, talleres de entrenamiento para la búsqueda de empleo, talleres informativos, normativa laboral y mercado de trabajo, así como talleres de motivación e información sobre autoempleo y emprendimiento, entre otros.

También será común la capacitación en competencias digitales para la mejora y aprendizaje de cara a la búsqueda de empleo así como la inserción laboral propiamente dicha, que consiste en contactar con empresas de cada municipio y su entorno, lograr alianzas con ellas y tratar de conseguir la inserción laboral de las participantes, para lo que se trata también de facilitar entrevistas entre las empresas y las participantes. Asimismo, según ha añadido Urbón, se les ofrece participar en actividades como la orientación.

Sin embargo, la cuarta acción, la capacitación profesional será diferente según el municipio. Así, en Boecillo e Íscar se desarrollará un aprendizaje relacionado con ocupaciones tecnológicas tratando de dotar de habilidades y competencias digitales ligadas a la ocupación de auxiliar administrativo, operadores documentales, auxiliares de digitalización, grabadoras de datos, etcétera, a través de la formación Gestión Auxiliar del Archivo Informático.

El alcalde de Boecillo ha destacado el hecho de que se haya decidido en su municipio este tipo de formación por las sinergias que existen con el Parque Tecnológico ubicado en la localidad.

En Mojados la capacitación está dirigida a empleos que refuercen el reto demográfico y el asentamiento de la población en los núcleos rurales como la formación en asistente de atención domiciliaria para trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio o cuidadora de personas mayores.

El primer edil del municipio ha agradecido la iniciativa y ha destacado que con la programación se ayuda a asentar población y a buscar una salida laboral a las mujeres, tras lo que ha apuntado que el Ayuntamiento y Cruz Roja trabajan en muchos programas, que no se ven pero que es una labor muy "fluida" y ha destacado que la entidad está "muy pendiente" de las zonas rurales.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Por su parte, en Tudela de Duero, la capacitación profesional estará vinculada al desarrollo local rural y sostenible como la formación en agricultura ecológica y actividades auxiliares relacionados con los puestos de peón agrícola, hortícola o similar.

A este respecto, la concejal de Acción Social de la localidad ha señalado que el Ayuntamiento apuesta por la agricultura ecológica y cuenta con un "mini mercado" y una red pequeña para desarrollar esta actividad, por lo que espera que se ayude a las mujeres a encontrar empleo.

Este nuevo programa, que se desarrollará hasta agosto, se inscribe en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el año 2021 y está financiado por la Unión Europa (Next Generation EU), el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, el Servicio Público de Empleo Castilla y León y la Junta de Castilla y León.

Rosa Urbón ha destacado la elevada tasa de inserción de ediciones anteriores, lo que les permite ser "moderadamente optimistas" con este plan "esencial" para Cruz Roja, pero más aún en estas circunstancias de crisis económica y social que se vive.

En este sentido, ha destacado que el pasado año participaron en el Plan 1.274 personas (756, el 59 por ciento, mujeres) de las que 751 han participado en itinerarios de inserción laboral y 344 lograron un contrato de trabajo, lo que supone una tasa de inserción del 46 por ciento.

La colaboración de las empresas es una parte fundamental para transformar el mercado de trabajo y en este sentido, la institución contó con la colaboración de 197 empresas y formalizó 368 alianzas que han permitido gestionar, entre otras, 149 ofertas de empleo y 96 prácticas formativas en diferentes sectores.