Valladolid destruye 1.760 empleos en el primer trimestre

D. V.
-

El número de afiliados a la Seguridad Social pasa de los 220.348 de finales del año pasado a los 218.588 actuales, aunque casi uno de cada tres contratos que se firman en la actualidad son indefinidos

Un camarero atiende una mesa en Valladolid.

Los tres primeros meses del año han supuesto en Valladolid la destrucción de 1.760 empleos, tal y como refleja la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social. De los 220.348 que había en el mes de diciembre de 2021 se ha pasado a los 218.588 actuales, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y ello, a pesar de que en marzo se han registrado 504 afiliados más en la provincia.

Por otro lado, el tercer mes del año se cerró con un descenso de 194 desempleados en la provincia para dejar el número de parados en 28.472. Se trata de la primera bajada en lo que va de año, aunque el proceso de recuperación de la pandemia hace que Valladolid tenga hoy 8.785 desempleados menos que hace un año.

Los datos del Ministerio de Trabajo también reflejan un importante avance de la contratación indefinida. Si antes de la reforma del Gobierno solía suponer un diez por ciento del total, en marzo casi un tercio de los contratos laborales que se firmaron fueron indefinidos. Concretamente, 4.858 de 16.280.

Por sectores, el de servicio fue el motor de la bajada del desempleo, con 200 parados menos respecto a febrero. También se registraron bajadas, aunque más leves, en la industria (-31) y la construcción (-20). Por el contrario, la agricultura acabó marzo con cinco parados más, además de otros 52 en el colectivo de personas sin empleo anterior.

En lo que se refiere a las prestaciones por desempleo, hay 14.482 vallisoletanos que están cobrando alguna de ellas, lo que implica que casi la mitad de los parados de la provincia no percibe ninguna. En este sentido, los que cobran las correspondientes a los ERTE derivados de la covid han pasado de 11.169 a principios del año pasado a 1.064 en la actualidad, una muestra de la progresiva recuperación de la actividad económica del país.