Un hombre mata a su expareja en Baiona

Europa Press
-

La mujer era madre de dos niños, de 7 y 9 años, y no constan denuncias previas por violencia de género

Un hombre mata a su expareja en Baiona - Foto: Álvaro Ballesteros

Agentes de la Policía Nacional ha localizado y detenido en Ourense a la expareja de la mujer de 47 hallada muerta con signos de violencia en Baiona (Pontevedra) y sospechoso del asesinato, que se investiga como un caso de violencia de género.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, el hombre se presentó esta mañana en la comisaría de Policía Nacional de Ourense para entregarse. Los agentes ya disponían de sus datos, dado que se había dado una orden de búsqueda y detención, por lo que fue identificado y detenido para trasladarlo a la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

Fue en torno a las 21,30 horas de este domingo cuando los vecinos del Camiño do Rolán, en el barrio de A Percibilleira (Baiona), dieron la voz de alarma por el hallazgo del cuerpo de una mujer con signos de violencia en la zona de acceso a su vivienda. El cuerpo de la víctima presentaba "varios golpes contundentes" en la cabeza.

Según ha contado a Europa Press el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, los hechos sucedieron, al parecer, a última hora del domingo, cuando la expareja de la mujer acudió al domicilio para devolver a los dos hijos menores, de siete y nueve años, con los que había pasado el fin de semana.

Fue en ese momento cuando, presuntamente, cometió el crimen delante de los niños. Posteriormente, el hombre llevó a los menores a casa de sus abuelos paternos, y se dio a la fuga, hasta que ha sido detenido a primera hora de este lunes. Según ha confirmado la delegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, no constan denuncias previas por violencia de género, aunque fuentes del entorno del detenido apuntan a que sí tenía conflictos judiciales por la custodia de los hijos de la pareja

Maica Larriba ha mostrado, antes de un acto en Lalín, su pesar por este suceso, que demuestra "que la violencia de género existe". "Las mujeres mueren por el hecho de ser mujeres", ha apuntado la subdelegada, que ha querido lanzar un "mensaje a todas las mujeres" que sufren esta lacra, animándolas a que "no tengan miedo" porque "no están solas". "Las instituciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los ciudadanos de bien estamos con ellas", ha añadido.

A renglón seguido, ha recordado que la violencia de género "no es un asunto privado", si no un "problema de la sociedad" en su conjunto. "Todos estamos obligados a luchar contra ella", ha finalizado.

Este es el primer asesinato machista registrado en Galicia desde septiembre de 2021, dado que en 2022 no se contabilizaron crímenes de esta índole en la comunidad.