La producción eólica se cuadruplica en el último lustro

R.G.R
-

La provincia ya cuenta con 19 parques a pleno rendimiento y alcanza los 1,7 millones de megavatios

Imagen de archivo de uno de los molinos del conjunto eólico Montes Torozos.

La producción de energía eólica está viviendo un momento dulce en la provincia de Valladolid. Tanto es así que llegó a alcanzar los 1.701.397 megavatios hora (la unidad de potencia que equivale a un millón de vatios) durante el año pasado, frente a los 443.525 de hace tan solo un lustro. El dato figura en el avance de 2021 del Boletín Anual Energético de Castilla y León, una publicación que elabora el Ente Regional de la Energía (EREN). Es decir, la producción de energía eléctrica a través de aerogeneradores instalados en los municipios vallisoletanos se ha llegado a cu?adruplicar en tan solo un lustro. 

Especial importancia tiene la producción de este tipo de energía limpia en la zona de Montos Torozos. La buena composición del terreno, con laderas escarpadas ha hecho que las grandes empresas como Iberdrola o Gamesa hayan apostado por la instalación de distintos parques eólicos, en especial durante los dos últimos años.  

La empresa WPD Parque Eólico Las Panaderas, S.L.U y Gas Natural Fenosa, actual Naturgy, instalaron parques eólicos en los términos municipales de La Mudarra, Castromonte y Valverde de Campos, que producen casi 90 megavatios anuales gracias a la instalación de 27 aerogeneradores. El complejo eólico más grande se denomina Navillas, con 50 megavatios de producción. Estará ubicado en La Mudarra, Villalba de los Alcores y Valladolid y tendrá 14 aerogeneradores.

_24A5391.JPG_24A5391.JPG - Foto: Jonathan TajesEl crecimiento de este tipo de energía ha sido constante año a año. De esta forma, la provincia se sitúa como la cuarta de Castilla y León con un mayor nivel de producción.   Solo en el año último año, la producción de energía a través de los molinos de viendo ha aumentado un 32,5 por ciento. Uno de cada diez megavatios que se producen en la Comunidad mediante el uso de aerogeneradores procede de la provincia de Valladolid, mientras que hace cinco años este porcentaje era solo del cuatro por ciento. 

Algo similar está pasando con la producción de energía solar, ya que de la energía que se produce en Valladolid ya llega casi a los 600.000 megavatios hora, mientras que hace cinco años esta cantidad se situaba en los  260.127. Inlcuso, el proyecto de instalación de algunos parques solares ha generado cierta controversia en algunos pueblos de la provincia, como es el caso de Renedo de Esgueva, por ubicarse en las inmediaciones del casco urbano.   

rentabilidad. Los ingresos a los consistorios llegan por el Impuestos de Actividades Económicas, que paga la empresa que gestione el parque y también a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices). Los ayuntamiento están recibiendo en torno a unos 4.000 euros por cada uno de los aerogeneradores que tienen ubicados en sus términos municipales. De hecho, el presidente de Apecyl, Javier Gracia, pone como ejemplo un parque de 100 megavatios, con una facturación aproximada de 12 millones de euros, y con estos números paga casi un millón de euros en impuestos.