Montequesos y La Giralda de Castilla, premios Tierra de Sabor

D.V.
-

El Premio Artesano del Año 2022 Tierra de Sabor, categoría oro, ha sido para el queso cremoso montearoma de Montequesos, de Villanubla, mientras que la plata ha sido para los mantecados al verdejo de La Giralda de Castilla, de Matapozuelos

Montequesos y La Giralda de Castilla, premios Tierra de Sabor - Foto: Iván Tomé

El queso cremoso de Montequesos, de Villanubla, y los mantecados al verdejo de la Giralda de Castilla, de Matapozuelos, fueron galardonados este miércoles con los premios oro y plata de la convocatoria Premios Artesanos Tierra de Sabor de 2022.

En esta séptima edición se distinguió a 32 productores de la Comunidad por su "extraordinaria calidad y sabores que recuerdan los usos tradicionales propios de Castilla y León", tal como destacó el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario en funciones, Jorge Llorente, que participó en la entrega de los premios, celebrada este miércoles en Valladolid. "Si algo caracteriza a Castilla y León es la excelente calidad de sus productos alimentarios y su gran diversidad. Nuestra Comunidad alberga un gran potencial gastronómico y esto propicia que los productos artesanos de Castilla y León sean uno de los referentes agroalimentarios de España".

A los premios, convocados por la Asociación de Artesanos de Castilla y León, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se han presentado 417 muestras, récord de todas sus ediciones: "Tierra de Sabor adquiere un peso específico en este certamen puesto que prácticamente la totalidad de los premiados forman parte de la marca del corazón amarillo (96% de las empresas y el 90% de los productos premiados)", apostilló Llorente.

Montequesos y La Giralda de Castilla, premios Tierra de SaborMontequesos y La Giralda de Castilla, premios Tierra de Sabor - Foto: Iván Tomé

El Premio Artesano del Año 2022 Tierra de Sabor, categoría oro, ha sido para el queso cremoso montearoma de la quesería Montequesos. La empresa nació en el año 2004 en Villanubla (Valladolid), y entre sus quesos destaca el Pataoveja ó Patamulo, "singular por su forma y sorprendente en su sabor". Todos sus productos son elaborados de forma artesanal, respetando el medio ambiente y cumpliendo todos los requisitos sanitarios actuales. Siempre utilizando leche cruda de oveja seleccionada, fresca, pura, viva y natural.

El premio artesano Tierra de Sabor de plata ha sido para los mantecados al verdejo de La Giralda de Castilla, un obrador artesano de Matapozuelos (Valladolid). Según han señalado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, "su pasión por los dulces y su experiencia en el sector transmitida de generación en generación y moldeada con el inexorable paso del tiempo entre harina, manteca, huevos, rodillos y fogones". Esos son los ingredientes "fundamentales" para que veinte años después de su apertura "siga endulzando la vida de todos sus clientes".

VALLADOLID LIDERA LOS PREMIOS

De este modo, Valladolid lideró este miércoles la vuelta de los Premios Artesano Alimentario del año 2022, auspiciado por Tierra de Sabor y tras dos años desiertos por la pandemia del covid, con casi la mitad de los 32 oros y platas que otorga el certamen. Así, la provincia vallisoletana obtuvo 15 premios, siete de ellos dorados, seguida de Zamora, con cuatro; Segovia y León, con tres en cada caso; Ávila, Salamanca y Palencia, con dos; y Burgos, con un premio. En total, 16 oros y 16 platas que componen un palmarés que reconoce a los mejores productos del año entre las 417 muestras recibidas.

La entrega de premios, celebrada en la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' de Valladolid, contó con la presencia del presidente de la organización, Ever Macías, quien, emocionado, no pudo leer el discurso que había preparado; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; y el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario en funciones, Jorge Llorente.

Este certamen apuesta por prestigiar y reconocer la labor de los artesanos alimentarios de Castilla y León como generadores de riqueza en el entorno rural con la producción de alimentos tradicionales de calidad. Los premios Artesanos del Año, que cumplen su séptima edición, destacaron en esta ocasión, según la organización, por "más calidad, más innovación y más participación" en su vuelta.

Las catas realizadas por técnicos del Itacyl, críticos gastronómicos, profesionales del sector, periodistas especializados e influencers determinaron cuáles de entre todos los productos presentados eran los seleccionados como Artesanos Oro y Artesanos Plata en 2022.

Todos los productos a concurso atesoran de por si una alta calidad al tener que estar inscritos en el Registro de Productores y Productos Artesanos de la Junta, única comunidad autónoma que tiene reglada la artesanía alimentaria. En la actualidad son 139 las empresas incluidas dentro de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.

Los premios cuentan con diversas categorías que engloban los sectores lácteos, conservas, legumbre en crudo ,mieles, dulces, cárnicos y bebidas. Estos premios también reconocen la labor en el desarrollo de la imagen de producto, I+D+I, empresa visitable y producto Tierra de Sabor.

Se trata de un sector, el de la artesanía alimentaria, que moviliza 92 millones de euros al año y da empleo a 1.145 personas en la Comunidad, eminentemente en el ámbito rural. La Consejería de Agricultura, matizó al respecto Jorge Llorente, "continúa apostando por una actividad que aglutina a unas 400 empresas repartidas en más de 300 municipios y que es una clara muestra de la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla y León", según las declaraciones recogidas por Ical.

La artesanía alimentaria conlleva, además de la "diferenciación, un especial cuidado en la elaboración de cada producto en el que aúnan una tradición de siglos en la elaboración con una constante innovación para adaptarse a los nuevos gustos y usos por parte del consumidor".

VENCEDORES

Entre algunos de los ganadores se encuentra las empresas Montequesos, Mostelares, Quevedo, Campoveja, Las Cortas o el Zamorral, en sus diferentes modalidades queseras y postres; el judión de La Criba de Valseca (Marga de Garantía de La Granja) en legumbres; Miel Felya en la categoría de mieles; Panadería-bollería Ángel Maroto y Soles de Gredos, en dulces y chocolates; las firmas Faustino Prieto, Casa de la Montaña y Ferju, en embutidos; El Majuelar y Cerveza Milana, en bebidas; la pirámide de queso de cabra madurado con mohos a la ceniza de la empresa Hircus, en la modalidad de mejor imagen; el requesón de Oveja de Queso Quevedo en I+D9i; Cerveza Milana y Quesería Las Cortas, como mejores empresas visitables; y los ya citados Montequesos Cremoso Montearoma, de Villanubla, y Mantecados al Verdejo, de Matapozuelos, oro y plata en la categoría de producto de tierra de Sabor.