El Ayuntamiento implantará la tarjeta ciudadana antes de 2023

D. V.
-

El concejal de Seguridad asegura que en breve se instalarán cámaras de vigilancia en los túneles de Andrómeda y Rafael Cano

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Europa Press

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles con acuerdo unánime de todos los grupos una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos mediante la cual el equipo de Gobierno se compromete a implantar la tarjeta ciudadana de servicios municipales antes de finales de año, así como realizar un estudio para el posible pago de tributos y otros conceptos mediante 'bizum'.

Esta ha sido la única moción de las presentadas por los grupos de la oposición que se ha aprobado en la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo, que se ha celebrado este miércoles con una duración de cerca de cuatro horas y que ha estado precedida por dos breves sesiones de la Junta General de Auvasa y de la Sociedad Municipal VIVA.

Ciudadanos presentaba una propuesta al Pleno para que el Ayuntamiento desarrolle e implante la tarjeta ciudadana única para el acceso a todas las instalaciones y servicios municipales "a la mayor brevedad posible" y para incorporar a lo largo de 2022 de la plataforma 'bizum' entre los medios de pago a disposición de la ciudadanía para la realización de transacciones económicas hacia el Ayuntamiento y sus entidades, como el pago de tributos locales y otras deudas tributarias.

Aunque el concejal de Ciudadanos Pablo Vicente ha planteado también una crítica a la tardanza que tiene el equipo de Gobierno para poner en marcha el proyecto, pues ha recordado que hace ya varios años que se realizan anuncios en comparecencias públicas o a través de la prensa, la propuesta ha encontrado un grado importante de acuerdo en el Pleno.

Así, el portavoz del Grupo Municipal Socialista y concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha asegurado que se trata de un proyecto "bastante antiguo, que lleva diez años en cartera" y que al equipo de Gobierno le hubiera gustado "tenerlo antes". Pero debido a la complejidad del asunto y a la evolución de la tecnología "cuando parece que hay una idea", todo avanza muy rápido y "la tecnología lo supera".

Actualmente, ha añadido Herrero, hay una "gran oportunidad" a través del programa europeo 'S2Cities' y el edil ha asegurado que el Área de Innovación dirigida por su compañera del Gobierno Municipal Charo Chávez se encuentra en la "fase última" de desarrollo, si bien ha planteado que no pueden comprometerse a que esté implantado en el tercer trimestre del año, sino antes de finales de 2022.

Asimismo, en cuanto al pago de tributos y servicios mediante 'bizum', ha confirmado que el Ayuntamiento tiene "voluntad" de incluirlo y que también les "encantaría hacerlo rápido". De hecho, ha apuntado que en los pliegos del nuevo sistema de ingresos del Ayuntamiento se podría recoger esta posibilidad, si bien también ha indicado las complejidades técnicas.

Así, aunque el acuerdo de la moción plantea la aplicación este mismo año, Herrero ha señalado que lo que están dispuestos a hacer es a estudiar la posibilidad de implantar el sistema.

Todos los grupos han votado a favor de las propuestas e incluso el acuerdo parece que ha sorprendido al portavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier García Bartolomé, quien en su primera intervención antes de que se conociera la posición del equipo de Gobierno le auguraba a Pablo Vicente que dirían que ya tienen el proyecto en marcha pero que le iban a acusar de "desleal" por "adelantarse".

Las otras tres mociones, de las cuales el PP planteaba dos y una más de Vox han quedado rechazadas con los votos en contra de los grupos que forman el equipo de Gobierno.

Así ha sucedido con las propuestas de la formación de derechas para tratar de "mejorar la seguridad" en Valladolid que, si bien consideran que se trata de una ciudad "segura", apuntan que en los últimos meses han aumentado los delitos, que según el portavoz Javier García Bartolomé habrían vuelto a niveles "de 2015".

El equipo de Gobierno municipal, en palabras del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana ha señalado que en una estadística de Unespa en la que, según el edil, Valladolid es la décimocuarta ciudad española más segura entre los municipios de más de 25.000 habitantes --en la lista, compartida posteriormente en Twitter por el propio alcalde, Óscar Puente, la capital ocupa el puesto 15--.

También se ha recordado, por parte del Partido Popular, que esta formación presentó una propuesta similar sobre mejora de la seguridad en el Pleno celebrado el pasado 30 de noviembre. No obstante, tanto PP como Cs se han mostrado de acuerdo en el fondo y gran parte del contenido de la propuesta.

Palomino ha rechazado las propuestas, aunque en su intervención ha señalado que en algunas de las mejoras de la seguridad ya se trabaja, como sería la próxima instalación de cámaras de vigilancia, anunciada por el equipo de Gobierno ya el pasado mes de febrero.

En este debate, el concejal del PP Francisco Blanco ha hecho referencia a la desaprobación mostrada por el alcalde en Twitter a un mensaje publicado por la cuenta de la Policía Municipal en el que se refería al aniversario del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica --nombre oficial desde 2003-- pero con una mención a que atienden la "violencia familiar".

Posteriormente, ante la pregunta planteada por García Bartolomé, Puente, que en raras ocasiones responde directamente a este tipo de cuestiones, ha intervenido sin límite de tiempo (los concejales tienen tres minutos) para reiterar su posición y aseverar que la utilización de ese último término, que es el que emplea Vox al referirse a esta lacra, en lugar del de "violencia de género", no representa a la Policía Municipal y tiene "tufillo ultraderechista".

En cuanto a las propuestas del PP se han rechazado las dos, tanto una que reiteraba la oposición a las dimensiones de la Zona de Bajas Emisiones y que pedían un informe "científico técnico" para justificarla así como varias medidas que no han sido aceptadas; como otra con propuestas para aumentar las viviendas dirigidas a jóvenes.

Eso sí, la cifra que proponía el PP, 1.000 viviendas anuales, ha generado sorpresa tanto en el equipo de Gobierno como en Cs y Vox, cuyo edil ha advertido de que con esas cifras se estaría "expulsando" a las empresas privadas del sector inmobiliario.

El portavoz socialista, Pedro Herrero, ha incidido en que la Junta es quien tiene competencias en vivienda en la comunidad, mientras que el edil de Planeamiento, Manuel Saravia, ha apuntado que el año de la última década en el que más viviendas se han promovido ha sido 2019, con 1.284 tanto de promoción privada como pública y para todo tipo de personas.

El edil de VTLP ha defendido que el PGOU actual permite un desarrollo "equilibrado" de la vivienda para los próximos años.

En asuntos procedentes de comisiones, se ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno, el acuerdo de la SVAV por el que los socios pactaron aplazar las aportaciones de 2021 y 2022 al convenio para la integración ferroviaria, lo que para la oposición, en un nuevo debate sobre este proyecto, supone un "fracaso en la gestión del equipo de Gobierno" y la "prueba" de que se puede modificar el convenio.

LA "ESTAFA VERDE"

En el apartado de preguntas, el concejal 'popular' Carlos Paramio ha cuestionado sobre el proyecto del denominado 'corredor verde', al que ha definido como "estafa verde" ya que cuesta más de 300.000 euros y, según asegura, supone "un kilómetro de carril bici", reductores de velocidad en estas vías y "hoteles para insectos", además de acumular retraso.

La concejal Charo Chávez ha informado de que las obras concluirán previsiblemente el 23 de mayo y ha afeado que el edil "mienta" e ignore el trabajo en materia de innovación sostenible y ha recordado que Valladolid ha sido elegida en el grupo '100 ciudades climáticamente neutras en Europa'.