Municipios crean una comunidad energética para abaratar costes

R.G.R
-

Los ayuntamientos cederán sus edificios municipales para instalar paneles solares, financiados con fondos europeos, y abaratar la factura de la luz de sus vecinos y empresas hasta en un 25 por ciento. Una treinta de municipios ya se han interesado

20210625_VA_0029.JPG - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Un proyecto pionero que tiene un objetivo claro. Abaratar el coste energético para los habitantes de la provincia hasta en un 25 por ciento. La Cámara de Comercio y la Diputación de Valladolid presentaron esta semana el proyecto 'Toda Valladolid'. Una iniciativa que aprovecha las cubiertas de los edificios municipales de las localidades para la instalación de placas fotovoltaicas. En función de la superficie cedida y su tamaño, habrá posibilidad de mayor instalación de estas placas y, por tanto, mayor ahorro energético y acceso a mayor número de vecinos y comercios.   

Las comunidades energéticas que se adhieran a este proyecto estarán integradas por ciudadanos particulares y comercios locales, ayuntamientos, pequeñas y medianas empresas. El modelo está diseñado bajo la premisa de la accesibilidad, sin apenas necesidad de inversión por parte de los participantes ni compromisos de pertenencia.

Los integrantes de este comunidad tendrán la oportunidad de elegir entre dos operadores. Se negociará los contratos de energía, facilitando las dos mejores opciones a todos los participantes. «Será decisión de cada participante optar por una u otra», comentaron a este periódico fuentes de la institución cameral. 

La comunidad energética permitirá que cada ayuntamiento genere su propia energía, permitiendo que los ciudadanos y empresas, usuarios finales, cooperen en la generación, distribución y almacenamiento. De este modo, se calcula que la factura de las localidades participantes pueda reducirse entre un 25% y un 30%.

Al acto de presentación acudieron una treintena de responsables municipales de pueblos tan relevantes como Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Mojados y Pesquera de Duero. 

El proyecto se encuentra en fase de información a los diferentes pueblos, acercando la propuesta  a los municipios de la provincia. El pleno de cada uno de los ayuntamiento debe acordar la cesión de las cubiertas de edificios municipales como centros cívicos, colegios o las propias casas consistoriales a la comunidad energética local, que tendrá la personalidad jurídica de asociación donde cada integrante tendría una participación.

Los ayuntamientos no serán los encargados de financiar el coste de la totalidad de la instalación de los paneles solares. La financiación de este proyecto se enmarca dentro del programa de los Fondos Europeos Next Generation. Por un lado, la inversión podría llegar al 60 por ciento por las ayudas de autoconsumo reguladas por el real decreto 447/2021. 

Desde la Cámara de Comercio, indicaron que, por otro lado, las entidades financieras podrían anticipar el importe restante, amortizandose la inversión en tres años.

Sobr e los plazos para que este proyecto sea una realidad, desde la Cámara de Comercio se indicó que la constitución de la comunidad energética local «es ágil» y señalaron que el mayor plazo lo da el plazo de resolución de las ayudas para la instalación de los paneles solares. En otros territorios, la creación de esta comunidad se ha llevado a cabo en un plazo aproximado de medio año desde su inicio.

Para conseguir ese ahorro cercano al 30 por ciento, la comunidad energética hará un reparto de participaciones de medio kilovatio, que se conseguirán según las curvas de producción y consumo. Estos ahorros que puede ir creciendo de manera escalable.