La Semana Intercultural duplica sus actividades

D.V.
-

Apostará por el lema 'Valladolid ciudad acogedora' para acercar a través de 15 actividades la diversidad de manera lúdica y participativa

(De Izquierda A Derecha) La Concejal De Servicios Sociales Y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, Y La Concejal Delegada Especial De Convivencia Y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, Presentan La Programación De La XIX Semana Intercultural. - Foto: Europa Press.

La XIX Semana Intercultural, que se celebrará del 21 al 29 de mayo, apostará por el lema 'Valladolid ciudad acogedora' para acercar a través de 15 actividades --el doble que en la edición pasada-- la diversidad de manera lúdica y participativa y se planteará como un "homenaje" a las personas que solicitan protección internacional por guerras porque "peligra su vida" como sucede con Ucrania.

La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha señalado que el objetivo de las jornadas es "visibilizar" el trabajo que se realiza en materia de integración, dado que se trabaja por aquellas personas que "no son visibles", y por ello se sigue apostando por hacer de Valladolid una ciudad "acogedera", como reza el lema de le edición, para transmitir la idea de que la capital está formada por personas de diferentes culturas y religiones y "todas son compatibles".

En este sentido, Romero ha sentenciado que Valladolid tiene que ser una ciudad donde "todas las personas puedan vivir a gusto independientemente de sus ideas y donde puedan desarrollar su vida con tranquilidad", que es algo por lo que el Consistorio va a "seguir luchando para que no quede solo en un compromiso institucional, sino que sea una realidad".

Se ha colaborado con viviendas y pisos que se pondrán a disposición de las personas que han llegado y se espera que lleguen del país del Este europeo movilizadas por el conflicto bélico, ha recalcado la responsable de Servicios Sociales, y recibirán el "mismo trato que cualquier ciudadano vallisoletano, en lo que a servicios y prestaciones se refiere".

La concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, por su parte, ha recordado que son ya 19 años los que lleva celebrándose este conjunto de actividades, pero cada año se hace "con la misma ilusión" que la primera edición, algo que se demuestra con la decisión que se ha tomado en esta edición de duplicar las actividades para "reflejar las ganas de las entidades y asociaciones de demostrar la diversidad étnica y cultural en Valladolid".

Asimismo, ha agradecido a las asociaciones y entidades que han colaborado en la realización y organización de las actividades que se podrá disfrutar durante la semana, así como a las compañías teatrales y de danza, lo cual permitirá reflejar la "diversidad cotidiana diaria de la capital del Pisuerga".

El inicio de la "amplia" programación diseñada para este año comenzará el 22 de mayo a las 12.30 horas con la actuación de 'Danzas del mundo' de la Asociación Radalaida, que realizará una muestra de danzas interculturales participativa para aquellas personas que se acerquen a disfrutar de dicho espectáculo.

El lunes 23 de mayo será el turno de la exposición 'Puntos de vista', que se podrá visitar a partir de las 8.30 horas en el Monasterio de San Benito y acogerá diferentes fotografías sobre los derechos de las personas dentro del marco 'Canadá 150'. También se celebrará una gymkana en el parque de Canterac organizada por Médicos del Mundo.

Los días 23, 24 y 25 se realizarán sendos tallers de danza para todos los públicos a las 17.00 horas en el Centro Intercultural Calor y Café de Red Íncola, que será el escenario de danzas marroquíes, españoles y latinas durante los mencionados días y abordará la diversidad que "alberga" la ciudad de Valladolid a través de actos tradicionales. También el día 24 el Pisuerga será el protagonista de una ruta en barco 'Conociendo la leyenda del Pisuerga', que saldrá a las 11.30 horas del Paseo Marcelino Martín el Catarro.

El hotel 'El Coloquio', ubicado en la Plaza de la Universidad, acogerá por su parte el 26 de mayo una tertulia llamada 'Valladolid ciudad de acogida', que reunirá a personas de la capital para charlar sobre los "retos" que supone para la ciudad la llegada de personas necesitadas de protección internacional. Más tarde, de 18.00 a 19.00 horas, el taller 'Diseña tu chapa' organizado en el Espacio Joven Norte, será un lugar de encuentro para los jóvenes y tendrá el objetivo de diseñar chapas con motivos de respeto, igualdad y tolerancia.

Un partido de fútbol intercultural será el protagonista de la jornada del día 27 a las 19.00 horas en el campo de fútbol del Parque de Canterac, y tendrá la finalidad de promover la convivencia entre diferentes culturas, una herramienta que se trabaja de manera "lúdico reivindicativa".

Pondrán el broche final a la XIX Semana Intercultural las actividades que se podrán realizar el día 29 en la pérgola del Campo Grande, donde habrá talleres para los más pequeños, un festival de culturas y un encuentro que reconocerá el comportamiento de la ciudadanía durante la pandemia. Por la tarde, en la Sala Borja a las 19.00 horas tendrá lugar la función especial 'Los niños de Morelia', en la que se representará teatralmente la historia "verídica" de los niños de la antigua Valladolid de México.