Aquavall muestra a sus consejeros las mejoras en la EDAR

D.V.
-

La empresa pública del agua recuerda que las actuaciones llevadas a cabo en estos casi cinco años (la remunicipalización se efectuó en julio de 2017) suman una inversión, solo en las instalaciones de la depuradora, de 1,9 millones de euros

Aquavall muestra a sus consejeros las mejoras en la EDAR - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Miembros del Consejo de Administración de la empresa pública local que gestiona el agua en Valladolid, Aquavall, entre ellos varios ediles de grupos de la oposición, han visitado este martes las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para conocer las inversiones realizadas "desde que se recuperó la gestión pública para la mejora de la eficiencia y la renovación de los equipos que estaban obsoletos". Así lo han señalado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, en el que han destacado que la concejal de Medio Ambiente y presidenta del Consejo de Administración de Aquavall, María Sánchez, se ha referido al "esfuerzo inversor realizado en estos casi cinco años de gestión municipal para tratar de compensar las escasas actuaciones llevadas a cabo durante la concesión privada".

Las actuaciones llevadas a cabo en estos casi cinco años --la remunicipalización se efectuó en julio de 2017-- suman una inversión, solo en las instalaciones de la EDAR, 1,9 millones de euros. "Los equipos habían superado su vida útil, lo que implicaba un coste de mantenimiento muy elevado y no garantizaban el buen servicio, en estos cinco años se ha desarrollado un plan muy estudiado de renovación de equipos para mejorar la eficiencia en el proceso y apostando por la sostenibilidad", ha manifestado Sánchez tras la visita en la que han participado también los portavoces de los grupos municipales de PP, Irene Núñez, y Ciudadanos, Martín Fernández Antolín.

Dentro de este grupo de intervenciones se encuentra la sustitución del motor biogás, "que había superado con creces su vida útil", y las torres de refrigeración que permiten la generación de electricidad a partir de las partículas contaminantes del agua residual y debido al deterioro, fruto del paso de los años sin renovación, obligaba a realizar largas paradas en los procesos, con sus consiguientes costes.

Esta actuación ha sumado más de un millón de euros, la mitad de la inversión realizada en la planta en estos cinco años.

Igualmente se ha tenido que llevar a cabo la adecuación canal electrificado del puente grúa pozo de llegada de aguas residuales, así como la reparación del tanque de tormentas, y sustitución de los equipos de aireación, con un coste de 167.000 euros.

También ha sido necesaria la reparación de los depósitos de fangos, los cuales presentaban graves daños estructurales debido al ataque por el ambiente corrosivo del agua residual.

Para ello, ha sido necesario el diseño y automatización de un by-pass provisional a una parte fundamental del proceso.

Este año está previsto acometer la reparación de las cubiertas de las naves de desbaste y edificios de control, las cuales presenta un avanzado grado de deterioro debido al ataque de los agentes atmosféricos y los gases que se producen en la operación.

Aquavall ha apostado durante la gestión pública por una mejora de la eficiencia energética, una línea de actuación que ha guiado la mayoría de las intervenciones llevadas a cabo en la EDAR de Valladolid.

En este apartado el equipo de Gobierno ha destacado la instalación soplantes de levitación, que han sustituido los turbo soplantes existentes en la planta, con una inversión de 592.400 euros (IVA excluido).

Dentro de este campo de la eficiencia energética, uno de los objetivos en los que trabaja Aquavall es avanzar hacia la autosuficiencia. Para ello, este año tiene programada la instalación de 8.000 metros cuadrados de paneles solares.

También se instalarán unos nuevos compactadores de residuos, con el fin de minimizar la cantidad de residuos generados y así reducir la huella de carbono.

En el apartado de seguridad y salud laboral se han realizado múltiples intervenciones en la planta que permiten cumplir con las normativas de Prevención de Riesgos Laborales.

En la Depuradora de Aguas Residuales de Valladolid, se depuran diariamente 123.000 metros cúbicos de agua procedentes de Valladolid y los pueblos del alfoz.