La gestión de la diversidad religiosa, a debate en Valladolid

D.V.
-

Se celebra la Jornada programada este lunes en el salón de actos del Museo Patio Herreriano de Valladolid, durante la cual se abordará el derecho a la libertad religiosa pre y posconstitucional en España

La gestión de la diversidad religiosa, a debate en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid celebra este lunes en el Museo Patio Herreriano la II Jornada sobre Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa en la que se abordará el derecho a la libertad religiosa pre y posconstitucional en España hasta la realidad presente.

El Ayuntamiento ha recordado en un comunicado recogido por Europa Press que la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, puso en marcha el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural 2019-2023 con el objetivo de crear "una ciudad tolerante hacia los grupos, que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación, fomenta el conocimiento de la diversidad presente en la ciudad, fomentando los espacios de diálogo, encuentro e intercambio, y en concreto promover actitudes de respeto a la diversidad religiosa".

Para contribuir a este objetivo se celebra la Jornada programada este lunes en el salón de actos del Museo Patio Herreriano de Valladolid, durante la cual se abordará el derecho a la libertad religiosa pre y posconstitucional en España.

Además, se presentará una página web que el Ayuntamiento de Valladolid pondrá a disposición de la ciudadanía con toda la información relevante sobre la diversidad religiosa presente en Valladolid, confesiones presentes en la ciudad, lugares de culto y ubicaciones de los mismos y calendario con las fiestas señaladas en las distintas confesiones.

Este encuentro, que ha sido inaugurado por la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, contará con participación de expertos como el profesor Díez de Velasco, de la Universidad de La Laguna, que hablará de 'La historia de las religiones en España'; y la profesora de la Universidad de Valladolid Mercedes Vidal, que disertará sobre el Derecho Eclesiástico y su influencia en el constitucionalismo español.

También participará el profesor de la Universidad de Valladolid, Enrique Berzal, quien centrará su intervención en la memoria del pluralismo religioso en la ciudad de Valladolid.

La mañana se finalizará con la presentación, por parte de la concejala de convivencia y mediación comunitaria, Carmen Jiménez, de la página web sobre diversidad religiosa https://diversidadreligiosavalladolid.com/.

Por la tarde llegará el turno de intervención de Asunción Esteban Recio y Manuel González López, que presentarán su libro sobre 'Mujeres y herejías. El círculo luterano de Valladolid'.

El historiador y obispo de la Iglesia Anglicana en España, Carlos López Lozano, hablará sobre la Iglesia Reformada en Valladolid durante el último siglo.

Tras la clausura, los participantes recorrerán la Ruta del Hereje, conmemorativa de la novela 'El Hereje', de Miguel Delibes.