Renault amplía el ERTE hasta el 30 de junio

D.V.
-

La medida, que afecta a 8.777 trabajadores, contempla 77 posibles días de parada en Montaje y Direcciones Centrales, 90 en la de Carrocería y 76 en la de Motores

Montaje del Captur en la factoría de Renault - Foto: Leticia Pérez Ical

La Dirección del Grupo Renault España (GRESA) ha notificado a la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) durante la mañana de hoy martes día 16 de noviembre la ampliación del Erte para las plantas de Valladolid y Palencia. El motivo: la reiterada falta de componentes electrónicos para poder proceder a la fabricación de vehículos.

Hoy se ha constituido la Comisión Negociadora para la negociación de un nuevo Expediente de regulación temporal de empleo por causas productivas, debido a que continúa la penuria de falta de componentes eléctricos. Esta situación se está alargando en el tiempo, siendo necesarios más días de parada más haya finales de año. El ERTE seria para los centros de trabajo de Carrocería, Montaje, Direcciones Centrales (DDCC), Motores y Palencia. La afectación del mismo, según la empresa, será desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022 que afectará a 8.777 trabajadores.

La dirección de la empresa ha hecho entrega de la documentación explicativa y justificativa que motivan la solicitud de dicho ERTE a los sindicatos, y que desde CCOO estudiaremos y verificaremos minuciosamente la información que nos han entregado. La próxima reunión de las partes tendrá lugar el próximo jueves día 18 de noviembre.

Las jornadas solicitadas por la empresa para llevar a cabo este nuevo Expediente serán las siguientes:

Factoría Montaje y Direcciones Centrales (DDCC): 77 jornadas de parada para toda la plantilla.

Factoría Carrocería: 90 jornadas de parada para toda la plantilla.

Factoría Motores: 76 jornadas de parada para toda la plantilla.

Factoría de Palencia y líneas concatenadas: 78 jornadas de parada para toda la plantilla.

La aplicación del ERTE se realizará una vez agotadas los descansos por bolsa y herramientas de flexibilidad de nuestro convenio colectivo, motivada por las bajadas productivas de nuestra factoría y la crisis de los semiconductores.

 

REACCIONES

La primera reacción ha llegado de la sección Sindical de CCOO en el seno del Grupo Renault España (GRESA) ha dejado bien patente esta mañana lo que supone la ampliación del Erte y ha presentado alternativas a la empresa para que las medidas a adoptar sean lo menos lesivas para las plantillas. "CCOO hemos presentado un informe con nuestras propuestas para negociar este nuevo Erte en el que proponemos las mismas condiciones que el anterior sumando otras propuestas de mejoras, analizaremos con responsabilidad esta situación, pero exigimos esa misma responsabilidad a la dirección de la empresa y buscar un acuerdo beneficioso para ambas partes, que de seguridad y estabilidad a los trabajadores", sostienen nuestros compañeros y compañeras en Renault.

Desde UGT, solicitan a la Dirección de la Empresa que antes de aplicar ERTE debe agotar las medidas de flexibilidad pactadas, que den una solución a los descuadres de nómina, que garanticen que ninguna nómina se quede a cero euros y que se refuercen los mantenimientos para que puedan realizar los trabajos preventivos y así evitar pérdidas de producción motivadas por averías en las instalaciones. El sindicato lametna esta situación prolongada en el tiempo que nos afecta tanto a nosotros como a empresas auxiliares. "No obstante, ya hemos manifestado que una vez comprobadas las causas técnicas que justifiquen el Expediente de Regulación de Empleo Suspensivo según la empresa, va a ser condición indispensable para qué UGT llegue a un acuerdo que la empresa nos garantice las mismas condiciones que en los ERTE's anteriores".