José Gabriel Simón, ganador de la novena edición de Celichef

D.V.
-

El alumno de la Escuela de Hostelería de Salamanca se hizo con el triunfo en el primer concurso de cocina sin gluten de España

Final del concurso Celichef.

José Gabriel Simón, alumno de la Escuela de Hostelería de Salamanca, se proclamó ganador de la novena edición de Celichef, el primer concurso de cocina sin gluten de España.

La Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' acogió esta semana la final del concurso, organizado por la Asociación Celíaca de Castilla y León. Una fase final de una campaña más amplia, que aúna formación y sensibilización, y que está dirigida especialmente a los estudiantes de ciclos formativos del sector de la hostelería y turismo.

Tras la fase eliminatoria previa, con dos semifinales celebradas la semana anterior, se clasificaron para la final, Alejandro Pérez (CIFP La Flora · Burgos), David Blanco Lozano (CIFP Felipe VI · Segovia), José Gabriel Simón (Escuela de Hostelería de Salamanca · Salamanca), Nahiara Castro (Escuela de Alcazaren · Valladolid) y Salma Lorenzo (IES Diego de Praves · Valladolid).

Final del concurso Celichef.Final del concurso Celichef.

Los cinco participantes tuvieron que elaborar en directo un nuevo menú apto para personas celíacas y sensibles al gluten, y lo hicieron demostrando gran profesionalidad y esfuerzo en cocinas, aspecto en el cual incidió el jurado que lo tuvo muy difícil para decantarse por uno de los menús. Para valorar los platos, Celichef contó con un jurado de "estrella Michelin" ya que estarán presentes los cocineros Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos), Víctor Martín (Trigo), Alvar Hinojal (Alquimia) y Marc Segarra (El Refectorio).

Finalmente fue José Gabriel el que se hizo con el gran premio, con un menú compuesto por 'gamba de primavera', 'presa cubana' y 'pasión latina'. Además, gracias a los patrocinadores del concurso, se pudo entregar un premio especial por emplear harinas sin gluten en sus elaboraciones que recayó en el segoviano David Blanco. El premio al plato más original fue para Salma Lorenzo con su postre 'Juanitas con espuma de café y crujiente de caramelo salado', quién también obtuvo el premio al mejor postre sin gluten.

Con este certamen culinario la Asociación continúa apostando por la educación y formación como pieza clave para lograr incrementar las opciones gastronómicas sin gluten en la Comunidad.