San Cristóbal organizará una feria de venta directa al público

Óscar Fraile
-

Los empresarios ultiman un acuerdo con el Ayuntamiento para darse a conocer entre los ciudadanos y animarlos a acudir allí habitualmente para hacer determinadas compras

Polígono de San Cristóbal. - Foto: J.TAJES

El polígono de San Cristóbal busca fórmulas para acercarse más a los vallisoletanos. La asociación que integra a estas empresas ha mantenido contactos con el Ayuntamiento para organizar una feria en la que los vallisoletanos se puedan acercar a sus calles para comprar directamente en las empresas que decidan participar. Se trata de una iniciativa que pretende desterrar esa imagen del polígono como un lugar alejado de la vida de la ciudad, en el que solo se venden productos al por mayor. Porque no es así, aunque haya mucha gente que desconozca que allí hay muchos puntos de venta directa al público.

El primer contacto con el Ayuntamiento se produjo el pasado mes de marzo. El presidente de la asociación de empresarios, Antonio Rodríguez, se reunió con la concejala de Desarrollo Económico, Charo Chávez, para empezar a dar forma a una iniciativa que, en principio, constará de dos fases que se desarrollarán en periodos distintos, pero consecutivos. En la primera se intentará dar a conocer el polígono como «el mayor centro comercial de Castilla y León». Es decir, una campaña de difusión de las empresas allí instaladas, de los puntos de venta para clientes no profesionales, la ubicación, etcétera. Ahí estarán incluidas todas las empresas, algo que no sucederá en la segunda parte, denominada 'La feria de las oportunidades'. En esta fase solo estarán presentes las empresas que decidan poner a la venta productos de su inventario «a precios muy competitivos». Además, se organizarán otras actividades, como sorteos, para atraer más público durante una feria que durará varios días. Puede que una semana, aunque todos estos detalles todavía están por pulir.

Los responsables del polígono tenían intención de haber estrenado esta iniciativa este mes, pero los plazos se han ido dilatando y lo más probable es que ni siquiera puedan hacerlo en junio, porque todavía está por definir la aportación del Ayuntamiento de Valladolid. Además, una vez que esté definido este aspecto, habrá que iniciar una campaña informativa entre las empresas para animarlas a participar. Un proceso lento que obligará a visitar una a una, un servicio que se tendrá que contratar como apoyo a la estructura de la asociación del polígono.

«La gente cree que aquí solo se venden cosas a mayoristas y resulta que tenemos de todo, somos el mayor centro comercial de Valladolid», dice el presidente de la Asociación de Empresarios, Antonio Rodríguez.

Esta iniciativa pretende dar un impulso a uno de los enclaves empresariales más importantes de la Comunidad, donde están instaladas unas 800 firmas que dan empleo a más de 16.000 trabajadores. Unas empresas que también han tenido que hacer frente a un periodo muy complicado durante la pandemia. Tanto es así que Rodríguez reconoce que la actividad llegó a caer un 40 por ciento en los momentos más críticos, y ahora está en pleno proceso de recuperación, aunque haya habido empresas que no han podido volver a levantar la persiana.

En este sentido, la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) ha concedido una subvención de 45.000 euros a la asociación de empresarios «para la puesta en marcha de iniciativas destinadas a la instalación de nuevas empresas». El objetivo es «ayudar a madurar» cualquier idea de negocio, desde que se concibe hasta que se desarrolla.

Gestiones para la gratuidad de la escuela infantil

Los gestores de la escuela infantil del polígono de San Cristóbal, concebida para facilitar a los trabajadores de esa zona la conciliación de la vida laboral y familiar, están pendientes de que la Junta confirme las ayudas para ofrecer plazas gratuitas para los niños de dos a tres años. El Gobierno regional se las ha denegado en dos ocasiones, debido a que el solicitante de las mismas no era el adecuado. En un primero momento las pidió la empresa que gestiona la escuela y, tras la negativa, lo hizo la asociación de empresarios con un poder del Ayuntamiento. Pero desde el Gobierno regional han aclarado al Consistorio que debe ser el propio Ayuntamiento el que las pida, como así ha hecho. Las instalaciones de este centro educativo son de titularidad municipal, aunque la gestión está delegada en los empresarios del polígono.