El Arzobispado instala sistemas fotovoltaicos en dos centros

D.V.
-

Se ubicarán en el Seminario y en el Centro de la Espiritualidad, con el objetivo de lograr el "autoconsumo" con una potencia de 45 kilovatio/hora

Seminario Mayor Diocesano - Foto: Jonathan Tajes

La Diócesis de Valladolid, realizará una inversión de en torno a los 45.000 euros para la instalación de dos sistemas fotovoltaicos "de tamaño medio" para tratar de abaratar el coste de la energía, que se ubicarán en el Seminario y en el Centro de la Espiritualidad, con el objetivo de lograr el "autoconsumo" con una potencia de 45 kilovatio/hora.

El delegado diocesano de Patrimonio, Jesús García Gallo, ha explicado que "la circunstancia es la que es" y el coste de la energía para las parroquias "va a ser un gasto muy importante" que hay que "acometer", a la vez que se busca dar cumplimiento a la encíclica de 2016 del papa Francisco para "tener en cuenta la contaminación, la descarbonización de la economía y el medio ambiente".

García Gallo ha asegurado que los párrocos "están sensibles" con todo lo relacionado con el gasto de la energía, por lo que se está estudiando la renovación de los sistemas de calefacción en los templos. En este sentido, ha señalado que con la inversión para la colocación de sistemas de energía fotovoltaica se busca únicamente el autoabastacimiento. "No es cuestión de tener beneficio sino de abaratar la factura de la luz y entrar en una perspectiva para la conversión ecológica".

El delegado diocesano de Patrimonio ha recordado que, tras una inversión de unos 15.000 euros, ya se ha colocado un sistema similar a los proyectados para el Seminario y el Centro de la Espiritualidad, concretamente en la capilla de San Juan Pablo II en Simancas, que es de "tamaño pequeño". Además, se encuentran "en estudio" varios proyectos similares más.

Método

Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Valladolid, Jesús Fernández, ha asegurado que la política general de la institución con respecto al ahorro de energía "es el que se aplica en las familias", después de haber constatado que "los gastos de luz han sido el doble" este verano con respecto al anterior.

"Las familias hacen lo mismo. Vamos a ajustar hasta donde lleguemos. Ajustarnos un poco y tener cuidado de no gastar demasiado. Si alguna parroquia no llega, está el Fondo Común Diocesano. Nos ayudamos unos a otros", ha manifestado Jesús Fernández, que ha señalado que no será necesario reajustar horarios de liturgia por esta cuestión, sino exclusivamente "en función de las necesidades de la gente".