Los directores de cinco cortometrajes se presentan en Cinhomo

D.V.
-

La gala de clausura se celebrará el jueves 30 en la sala Delibes del Teatro Calderón

Gala de apertura del festival. - Foto: Virginia Hernández.

La muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual (Cinhomo), que se celebra en Valladolid desde el pasado 21 de marzo, acogerá este fin de semana uno de los platos fuertes de la edición con la asistencia de los directores de cinco cortometrajes del ciclo de ficción. Tanto las presentaciones como las proyecciones de los trabajos podrán disfrutarse en los Cines Casablanca, donde se está desarrollando el ciclo de ficción del festival hasta el domingo.

Así, el pase de cortometrajes de las 19.30 horas del viernes 23 contará con la presencia de Noelia Fluxá y Julie Estel de 'Dios te salve María', Ferrán Navarro de 'Rosa' y Pablo Santidrián de 'Por qué no me gusta el helado de fresa'. Además, el director Fernando García presentará hoy jueves a las 21.45 horas su cortometraje 'Fin', y el domingo Mateo Ferrada hará lo propio con su corto 'Sin pecado concebido', en el pase de las 17 horas.

En un comunicado recogido por Ical, desde la organización señalan que esta es una de las ediciones con público más joven. Según la presidenta de Fundación Triángulo y miembro de la dirección del festival, Yolanda Rodríguez, "se trata de una estupenda noticia, puesto que no solo revela un interés por el cine en las salas, no solo en las plataformas, entre las nuevas generaciones, lo que garantizaría el futuro del festival, sino que además evidencia su compromiso social con la diversidad sexual y de género".

El ciclo de ficción termina el domingo 26, para dar paso al XVI Ciclo de Documentales de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, que tendrá lugar los días 27 de marzo en los Cines Casablanca y 28 y 29 en la sala Delibes del Teatro Calderón. La entrada es libre hasta completar aforo, si bien para las proyecciones en el Calderón hay que retirar las invitaciones previamente en la taquilla.

El lunes el certamen contará con la presencia de Cristina Herrero y Mari Martín, de 'Dos Corazones', documental castellano y leonés que aborda la vida en el medio rural de una persona intersexual, que se podrá ver en el pase de las 19.30 horas, y el miércoles en el pase de las 17.00 horas Marta Collado presentará su largo 'Realitat(s)trans'.

La gala de clausura se celebrará a las 19 horas del jueves 30 en la sala Delibes del Teatro Calderón, será presentada por Lady Veneno y en ella se hará público el palmarés. Además, se proyectará el documental 'Dolores Guapa', que narra la realidad de los hombres gais en la semana Santa de Sevilla, cuyo director Jesús Pascual estará también presente.