El fin del verano da paso a fiestas de arte culinario

R.G.R
-

Serrada, Mucientes y Traspinedo, entre otros, celebran estas semanas sus fiestas relacionadas con el vino, los oficios artesanales y los pinchos de lechazo una vez finalizados la mayoría de los festejos patronales de la provincia

El fin del verano da paso a fiestas de arte culinario

Las fiestas patronales de la mayor parte de los pueblos ya se han celebrado. Los pueblos han vivido multitud de actividades festivas cargadas de diversión. Miles de personas han pasado por sus calles para disfrutar de sus fiestas, especialmente de las verbenas por la noche y los espectáculos taurinos durante el día. Han sido las fiestas del reencuentro, de la vuelta a la normalidad que ahora van tocando a su fin. 

Pero la conclusión de la temporada estival no significa que los pueblos pierdan sus fiestas, mas bien todo lo contrario. El final de la temporada estival abre una nueva puerta a las celebraciones relacionadas con el folclore y la gastronomía. Ya desde este fin de semana varios municipios comenzarán a celebrar fiestas alternativas como las jornadas del lechazo de Traspinedo o los mercados del queso de Villalón y Serrada. 

Estos municipios continúan recibiendo a miles de personas durante estos días para continuar disfrutando en los últimos días de verano. Villalón de Campos celebra este fin de semana su tradicional Mercado del Queso, que en esta edición contará con una treintena de puestos. Habrá propuestas didácticas y participativas para toda la familia con talleres, degustaciones y demostraciones durante todo el fin de semana. 

Las catas dirigidas de queso, se realizarán a las 13.30 y 18.30 horas en el Museo del Queso de la localidad, y los talleres de elaboración de queso dirigidos para adultos 11.30, 13.30, 17.00 y 18.30 horas. En cuanto a la programación para los más pequeños, habrá hinchables, talleres de elaboración de quesos, programados a las 13.00 y 17.00 horas en las inmediaciones de la plaza Mayor.

Serrada también celebra este fin de semana su tradicional Fiesta de la Vendimia. Todo un fin de semana lleno de actividades y momentos especiales como la pisada de la uva y la degustación del primer mosto, la Feria de Arte, (pintura y escultura), Artesanía y el espectáculo de la Quema de la Madre. También habrá diversa muestras de folclore y un sinfín de concursos como el de pintura rápida, mejor racimo del año y de pintura en barricas.  Como novedad para este año, se ha programado un videomapping este viernes y este sábado sobre un espectáculo de Arte en Arena. 

Mucientes celebrara el próximo fin de semana, los días 24 y 25, una nueva edición de su Vendimiario, con un recorrido turístico de visitas guiadas por distintas bodegas para conocer la actividad vitivinícola en la época de la vendimia.

La iniciativa está organizada por el ayuntamiento de la localidad vallisoletana y la Bodega Aula de Interpretación de Mucientes, en coincidencia con la vendimia en la Denominación de Origen Cigales. 

El Vendimiario es mucho más que un recorrido turístico al uso, ya que se considera una actividad enoturística en la que se invita al viajero a conocer la vendimia, la elaboración del vino, su comercialización, tradiciones y leyendas.

El objetivo de esta experiencia es acercar y enseñar al visitante cómo se vive el momento de la vendimia en una localidad castellana, con su significado social y económico, mostrando todos los elementos que intervienen en ese periodo del año, fundamentalmente la viña y la bodega, en su aspecto más tradicional y en contraste con las técnicas más avanzadas e industrializadas. 

Los diferentes pases de mañana y de tarde tendrán un coste de siete euros y es necesaria reserva previa. Todas las personas que acudan estos días al Vendimiario podrán conocer una bodega tradicional, una más actual, así como su espectacular barrio de bodegas. 

De igual forma, Traspinedo es otro de los pueblos que cambiará los toros por la gastronomía en los próximos días. Será el próximo fin de semana cuando celebra la Feria del Pincho de Lechazo y la Artesanía. Será el sábado 24 cuando tenga lugar la apertura de la Feria de Artesanía, Gastronomía y Demostración de Oficios Artísticos y Tradicionales. Desde ese momento y durante dos días se han programado diferentes actividades con este tradicional plato como hilo conductor.

Un concierto de Abrojo Folk y un espectáculo nocturno de fuego serán los principales espectáculos de la jornada del sábado.  Durante todo el fin de semana, habrá demostraciones de oficios artísticos y tradicionales, así como talleres participativos, ludoteca infantil, exposiciones, teatro de calle y pasacalles.