Suben un 25% las aportaciones de los feligreses en Valladolid

D.V.
-

Se han elevado hasta los 11,9 millones de euros frente a los 10,8 millones de euros de gastos, con 4,2 millones de euros recaudados a través de las donaciones, lo que representa el 11 por ciento del total

Procesión y posterior misa en honor a la Virgen de San Lorenzo. - Foto: Miriam Chacn ICAL

El incremento del 25 por ciento de las aportaciones de los fieles a través de las colectas tras el fin de la pandemia ha incrementado los ingresos en la Diócesis de Valladolid que, en el año 2021, se han elevado hasta los 11,9 millones de euros frente a los 10,8 millones de euros de gastos, con 4,2 millones de euros recaudados a través de las donaciones, lo que representa el 11 por ciento del total.

El ecónomo de la Diócesis, José María Conde, ha explicado en rueda de prensa el balance de la institución que en el 2020 muchas iglesias se encontraban cerradas, pero después de superar la pandemia provocada por la Covid-19, "comenzó la recuperación y acudieron más fieles", por lo que han "subido las colectas", además de la "gran concienciación" que existe con respecto a al método de suscripción para realizar aportaciones a la Iglesia.

En el capítulo de ingresos de la Diócesis de Valladolid, sin tener en cuenta otras instituciones relacionadas, además de los 4,2 millones de euros de las aportaciones voluntarias de los fieles, destacan los 3,9 millones de euros de asignaciones tributarias del Fondo Común Interdiocesano, los 2,3 millones de euros de otros ingresos corrientes como ingresos por servicios, subvenciones públicas corrientes o ingresos de instituciones diocesanas; así como los 1,4 millones de euros de ingresos por patrimonio y otras actividades.

En el capítulo de gastos, el grueso lo refleja la conservación de edificios y el gasto de su funcionamiento, con casi 5 millones de euros. Además, se ha destinado casi 2,9 millones de euros de retribución del clero, así como 1,8 millones de euros de acciones pastorales y asistenciales o el casi medio millón de euros para aportaciones a los centros de formación.

Balanca consolidado

En el balance consolidado, al que "obliga el Estado", en el que se contempla "todas aquellas instituciones que dependen de la Diócesis", se refleja un gasto de 4,4 millones de euros de retribución al personal seglar. En esta cuenta, en la que se contemplan los gastos que no sólo tienen que ver con la Diócesis, sino con las parroquias, las librerías, el Seminario, el Colegio del Carmen o el hogar sacerdotal, entre otros, se refleja un balance equilibrado de 20,1 millones de euros de gastos ordinarios, frente a la misma cantidad de ingresos ordinarios.

Jesús María Conde ha realizado un llamamiento a los fieles para que se fomente el sistema de suscripción, es decir, la aportación a través de la cuenta corriente "como si fuera un recibo". "Los párrocos están concienciándose mucho en pedir la suscripción. Cada día tenemos que ir más a ella", ha explicado el ecónomo de la Diócesis de Valladolid. En este sentido, ha señalado que, desde la pandemia, los feligreses han encontrado "alternativas para colaborar".