El Ayuntamiento adjudicó a pymes el 80% de sus contratos

D.V
-

El alcalde destaca que durante los años 2016 y 2017 el Ayuntamiento de Valladolid adjudicó a pymes el 75% de sus contratos públicos, cuando la media europea no supera el 25% y porcentaje que en 2018 se amplió hasta alcanzar el 81% de las licitaciones

El Ayuntamiento adjudicó a pymes el 80% de sus contratos

El Secretario General de Industria y PYME, Raúl Blanco, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han presentado este martes en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dos nuevas guías para el fomento de la contratación pública de PYMES, realizadas conjuntamente entre el Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de Valladolid.

Raúl Blanco ha destacado que el 99% de las empresas españolas son PYMES y que mantienen el 66% del empleo total en España. Asimismo, ha hecho referencia al recientemente aprobado "Marco Estratégico en Política PYME 2030" por el Gobierno, con el que se pretende "favorecer el crecimiento y la capacidad competitiva de la PYME", a través de siete "palancas": emprendimiento, talento, marco regulatorio, financiación, sostenibilidad, internacionalización e innovación y digitalizaciíon.

Las dos guías presentadas pretenden crear oportunidades para ampliar la presencia de las PYMES en la contratación administrativa. En este sentido, el Secretario General de Industria ha querido destacar que incentivando la contratación a nivel "local y nacional" de las PYMES también se impulsa el proceso de crecimiento e internacionalización de las mismas.

Por su parte, Óscar Puente también ha incidido en lo "esencial" de la pequeña y mediana empresa en la economía del país y ha señalado el trabajo de fomento de la PYME que está realizando el Ayuntamiento de Valladolid, que desde el año 2015 lleva aplicando diferentes "líneas de ayuda y respaldo para la contratación pública" de este tipo de empresas.

Así, el alcalde vallisoletano ha destacado que durante los años 2016 y 2017 el Ayuntamiento de Valladolid adjudicó a PYMES el 75% de sus contratos públicos, cuando la media europea no supera el 25%. Asimismo, en el ejercicio de 2018 ese porcentaje se amplió hasta alcanzar el 81% de los contratos de licitación pública, según el regidor.

Por último, ambas personalidades han incidido en el refuerzo de la colaboración entre la administración pública y las pequeñas y medianas empresas, para que los objetivos fijados en el Marco Estratégico en Política PYME 2030 aprobado por el Gobierno puedan llevarse a cabo "elevando el nivel tecnológico y de innovación" que hay en España.