Tordesillas ampliará el polígono y pide otra salida a la A-6

R.G.R
-

El Ayuntamiento ya ha solicitado a la Junta sumar cerca de 600.000 metros cuadrados por la demanda empresarial de espacios. Prevé una conexión con la Autovía a la altura de Villavieja

Polígono industrial de Tordesillas. - Foto: J.Tajes

El polígono industrial de la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) en Tordesillas empezó de forma muy lenta y con retrasos continuados en su puesta en marcha, pero la elevada demanda actual de nuevas empresas ha llevado al Ayuntamiento a comenzar una nueva ampliación para dotar de más suelo a los futuros negocios. Así, ?el Consistorio ha presentado el proyecto de ampliación de dos nuevos sectores con una superficie cercana a los 600.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento ya ha trasladado a la Junta de Castilla y León la petición para que comience la tramitación medioambiental para esta ampliación y la llegada de nuevas empresas, que considera sea «una realidad» en un plazo máximo de dos años. 

En un principio, el Ayuntamiento ha solicitado permiso al Ejecutivo regional para dos nuevos sectores del polígono, pero tiene previsto también pedir los permisos para un tercero, sumando así casi 900.000 metros cuadrados entre los tres. Esta medida adoptada por el Ayuntamiento viene motivada por el interés que han demostrado algunas empresas de grandes dimensiones para comprar suelo y poder instalarse en la localidad. 

Esta circunstancia tiene su origen en el cambio que se produjo el pasado mes de marzo, cuando se cambio el planteamiento de este área industrial y se proporcionó nuevas posibilidades a las parcelas. Este cambio permité que la misma parcela pueda acoger diversas actividades y además se dota de una mayor edificabilidad al suelo, con aumentos que oscilan entre el 20 y el 45 por ciento. 

El aumento de la demanda actual colisiona en comparación con los inicios del polígono, cuya andadura comenzó en 2008 con nulo interés por parte de las empresas. Tardó ocho años en tener un acceso desde la A-6 para que los camiones pudieran acceder y salir de forma sencilla a este suelo industrial del Sepes. Desde entonces, las empresas han llegado con cuentagotas y es a partir de este momento cuando existe un mayor interés.   

«Para Tordesillas tener la posibilidad de ampliar nuestra bolsa de suelo industrial disponible ante la demanda generada es muy positivo, ya que con ello podremos cubrir las necesidades de grandes empresas para ubicarse en espacios de gran tamaño y bien comunicados», indicó el alcalde, Miguel Ángel Oliveira. 

El regidor insistió en que está ampliación «abre puertas a un crecimiento empresarial y de empleo, donde ya hemos mantenido varias entrevistas con empresas interesadas y con la propia Junta, donde se nos ha puesto en conocimiento el interés por la localidad y por nuestro parque logístico e industrial», aseguró.

El Ayuntamiento también destacó que con esta nueva ampliación, en el sector dos tendrá una conexión directa con la A-6 a través de una nueva salida a la altura de Villavieja del Cerro, además de albergar una zona denominada Eco-Parque con 90.000 metros cuadrados.