La UVa acoge el 21 de mayo la IV Feria de Ciencia Sostenible

D.V.
-

Doce talleres, doce espacios interactivos y un gran espectáculo buscan desarrollar vocaciones científicas para el futuro

La UVa acoge el 21 de mayo la IV Feria de Ciencia Sostenible - Foto: Europa Press

El Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid (UVa) acogerá el próximo sábado 21 de mayo la IV Feria de Ciencia Sostenible para acercar el conocimiento a toda la sociedad, aunque centrada especialmente a los más jóvenes para incentivar las vocaciones científicas.

Doce talleres, doce espacios interactivos y un gran espectáculo científico componen la oferta de esta feria que se celebrará en horario de 11.00 a 15.00 horas y cuyas actividades serán gratuitas, aunque los talleres requerirán de inscripción previa, que podrá celebrarse a partir de este 10 de mayo en la web cienciasostenible.es.

Las temáticas de los talleres abordan microscopía, química, física, historia y óptica, entre otros. Por su parte, los doce colaboradores implicados en los espacios interactivos son la Policía Científica, el grupo de investigación Procerealtech, Ecovidrio, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y el Parque Científico de la UVA, el Grupo Universitario de Astronomía, Robotix, Bomberos de Valladolid, el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVA (IOBA), el Club de Jóvenes Programadores y Creatics, Physiscs League, la Oficina de Calidad Ambiental de la UVA y el Grupo de Óptica Atmosférica de la UVA.

A esto se sumará el espectáculo 'Héroes y heroínas de ciencia', dirigido a todos los públicos, que tendrá lugar en el Aula Magna del Aulario de la Facultad de Ciencias de 13.30 a 14.30 horas. La entrada se libre por orden de llegada hasta completar el aforo y las puertas se abrirán 20 minutos antes del inicio del espectáculo.

De esta forma, la UVA recupera esta feria que en su tercera edición logró reunir a 2.000 personas, según ha destacado el rector, Antonio Largo, quien ha presentado la iniciativa acompañado de la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas.

VOCACIONES

Largo ha defendido la iniciativa para "poner la ciencia a disposición de toda la sociedad y actuar en edades tempranas". "El mundo sigue evolucionando, en el ámbito STEM vamos a necesitar vocaciones en el futuro", ha subrayado el rector.

La iniciativa cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) conforme al Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020 y se celebra en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2021-2023, según ha destacado Lucas, quien ha defendido que la ciencia "no es sólo ejercerla, sino también difundirla, especialmente entre la infancia".

Además, Lucas ha subrayado que, en la apuesta por fomentar las vocaciones científicas, cobra especial relevancia "visibilizar el papel de la mujer en la ciencia".