La demanda de madera se dispara y generará desabastecimientos

R.G.R
-

Los precios de materias primas se han triplicado ante las «desatadas peticiones» por parte de clientes en la provincia. La campaña se adelantó dos meses y desde junio se activaron los pedidos para el invierno

140922JT_0117.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Los elevados costes del gas y la electricidad están cambiando el modo de vida de muchos vallisoletanos de cara al invierno. La previsión de elevadas facturas una vez que aparezca el frío en la provincia está ocasionando que la demanda de maderas, carbón y pellet se esté disparando. Todos los habitantes de Valladolid que tienen la oportunidad de comprar madera, pellet o carbón para sus estufas o chimeneas no han dejado pasar la oportunidad de almacenar materias primas de cara a la llegada del frío. 

Esta circunstancia ha ocasionado que las empresas del sector hayan empezado «casi dos meses antes»? la distribución a sus clientes, con una elevadísima demanda que hace prever que después de Navidad se produzcan desastabecimientos, ya que los proveedores no tendrán materias primas para suministrar a sus clientes. 

La campaña ha empezado con mayor vigor en las peticiones, pero no por el hecho de que se solicite por parte de los clientes una mayor cantidad de madera o pellet, sino que? muchas de las peticiones son de nuevos usuarios de estufas y chimeneas. Jesús Plaza es el propietario de Carbones Plaza. «La gente está aprovisionando de cara al invierno y también se están poniendo algunas chimeneas». «Esperamos que dentro de un mes se haya normalizado la demanda que tenemos ahora porque nos vamos a quedar sin producto». 

La campaña se extenderá al menos hasta el mes de marzo dependiendo del frío que se registre durante el invierno. Así, la campaña para estas empresas se extenderá durante diez meses cuando lo normal es que sean ocho. «Normalmente, empezamos a servir a los clientes en el mes de agosto, solo por las mañanas. Este año, hemos comenzado en julio y mañana y tarde». 

precios. Además, el precio tanto de la madera como de los sacos de pellet «se ha disparado» para esta campaña ante la previsión de mayor demanda. En algunos casos, estos costes incluso han llegado a subir hasta un 300 por ciento. «Antes lo estábamos vendiendo a tres euros y ahora supera los nueve», destaca Sergio Sancho, de la empresa Biomasa Portillo, que distribuye en toda la Comunidad. «La demanda se ha disparado por gente que ha instalado nuevas calderas y por clientes viejos también que otros años no usaban las chimeneas que tenían en casa y este año sí lo van a hacer». 

Así, estas empresas se están viendo obligadas a comunicar a algunos de sus clientes que no pueden suministrar sus pedidos por falta de materia prima. «No hay suficientes existencias, no nos llega a nosotros el producto. No somos productores, solo distribuimos, pero si no nos llega...». 

Las empresas estiman que en estos momentos hay pocos problemas. Estiman que la situación se puede complicar de forma más grave a partir de enero. «No tenemos fecha ahora mismo para que nos suministren más producto. Me imagino que nos llegará en una o dos semanas». 

 Ceballos Tudeoil también se encarga del suministro de maderas y pellet en la provincia. Javier Ceballos, propietario de la empresa, reconoce que todos los productos se han encarecido tanto por la incertidumbre sobre los precios del gasto como por el aumento del coste de los portes para los negocios del sector. «Ahora, nos sale mucho más caro llevar la madera o el carbón a los clientes por el aumento del precio de la gasolina».