scorecardresearch

75 empresas optan al Premio Pyme del Año de Banco Santander

D.V.
-

Es la tercera provincia con más candidatos por detrás de Madrid y Vizcaya. Hay cerca de 1.800 firmas inscritas en la candidatura al Premio Pyme del Año de Banco Santander y Cámara de España

Edición de 2020 del certamen. - Foto: Santander

Un total de 1.766 empresas optan al Premio Pyme del Año 2022, el galardón de referencia del mundo empresarial en España, que convocan anualmente Banco Santander y Cámara de Comercio de España y que tiene como objetivo poner en valor el trabajo de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo.

El Premio Pyme reconoce aspectos esenciales de la contribución a la sociedad y la economía de las pymes, que conforman el 99,8 por ciento del tejido empresarial de España: creación de empleo, con especial atención al empleo indefinido; impulso del talento a través de la formación; la actividad internacional, fijándose en la evolución de las exportaciones y la apertura a nuevos mercados; las iniciativas de innovación y digitalización y los proyectos socialmente responsables.

Madrid con 125 empresas inscritas; Vizcaya con 86; y Valladolid con 75, son los territorios que presentan, según número de inscritos, la participación más alta.

El Premio Pyme del Año es una distinción que se convoca en 50 provincias y la ciudad autónoma de Ceuta y cuenta con la participación de 50 Cámaras de Comercio territoriales, 13 direcciones territoriales del Banco Santander y las principales cabeceras de la prensa española, según informa Ical.

En los próximos días comenzarán las reuniones de los jurados provinciales que decidirán, entre todos los candidatos, a cinco ganadores: Premio Provincial Pyme del Año, Accésit de Internacionalización, Accésit de Formación y Empleo, Accésit de Innovación y Digitalización y Accésit de Empresa Sostenible.

Los ganadores provinciales concurrirán al Premio Nacional Pyme del Año 2022, que se fallará en el primer trimestre del próximo año. También optarán al Premio Nacional, en sus respectivas categorías y los ganadores de los cuatro accésits.

Como reconocimiento ya consolidado, en la anterior edición del Premio Pyme del Año, se inscribieron un total de 1.770 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y se contó con la participación de 50 Cámaras de Comercio territoriales.

El rey Felipe VI entregó el Premio Nacional Pyme del Año 2021 a la empresa Seabery Augmented Technology, de Huelva, dedicada al desarrollo de tecnologías educativas basadas en simulación con realidad aumentada y virtual. También se entregaron los accésits nacionales: de Internacionalización, a Yurrita e Hijos de Gipuzkoa; Innovación y Digitalización, a Pigchamp Pro Europa de Segovia; Formación y Empleo, a Kimitec de Almería; y Empresa Responsable, a Teiga TMI, de A Coruña. El Instituto de Medicina Genómica S.L de Valencia obtuvo la Mención Especial 'Reinvención COVID', que reconoce la resiliencia de las empresas ante la pandemia.

Desde 2017, año de su lanzamiento, ya son 7.436 pymes las que han participado en este certamen.