Arroyo muestra a través de 40 paneles la historia de la AECC

D.V.
-

La exposición, organizada con motivo del 60 aniversario de la asociación en la provincia vallisoletana, se puede visitar hasta el 30 de abril en la Casa de Cultura

Arroyo de la Encomienda muestra a través de 40 paneles la historia y la evolución de la AECC en Valladolid - Foto: Ical

La Casa de Cultura de Arroyo de la Encomienda muestra desde este martes a través de 40 paneles la historia y la evolución de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid mediante una exposición organizada con motivo del 60 aniversario de su presencia en la provincia vallisoletana. La muestra se podrá visitar hasta el 30 de abril.  

El alcalde de la localidad, Sarbelio Fernández Pablos, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez González, recorrieron hoy cada uno de los paneles, destacando los primeros servicios que ofreció la organización y los aparatos utilizados para la detección precoz del cáncer.

La muestra sirve asimismo para plasmar la misión de la organización, que incluye el apoyo y acompañamiento a personas con cáncer y a sus familiares. Además, destaca el servicio profesionalizado de atención psicológica, la atención social, el banco de pelucas, los pisos de acogida, así como la respuesta al paciente "las 24 horas del día los 365 días del año".

La exposición muestra el "especial protagonismo" de la investigación y de todos los avances conseguidos en oncología gracias a las ayudas que anualmente y durante cincuenta años ha entregado la Asociación Española Contra el Cáncer. En 1971, en un momento en el que la sociedad no estaba tan concienciada sobre la importancia de la ciencia en el conocimiento de las enfermedades, la asociación creó la Fundación Científica de la AECC con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de aumentar la supervivencia de esta enfermedad".

Importantes avances

En esta mitad de siglo se ha avanzado en programas de detección precoz, lo que ha facilitado diagnósticos tempranos y mejores tratamientos, más eficaces y cada vez menos invasivos, lo que ha supuesto mejorar la supervivencia en cáncer. En 1953, la supervivencia a cinco años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25 por ciento. 

Actualmente, este dato ha aumentado hasta el 55,3 por ciento en hombres y el 61,7 por ciento en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores. El cáncer de mama, por ejemplo, es uno de los tumores más investigados y que hoy cuenta con métodos de detección precoz, lo que ha hecho que la supervivencia a cinco años en esta enfermedad esté cerca del 90 por ciento.

A partir de ahora, la AECC se plantea reducir la desigualdad existente entre las personas con cáncer respecto a la investigación de tumores con supervivencia "baja o estancada", de los que en 2020 fueron diagnosticadas más de 100.000 personas. "Es necesario que todos los tumores sean investigados, pues hay evidencia de que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia son los que cuentan con una mayor investigación", apuntó la asociación.

Según recordó la entidad, en estos 50 años "la Asociación Española Contra el Cáncer ha invertido esfuerzos para dar respuesta a los grandes retos del cáncer", impulsando en su momento el talento de jóvenes que "hoy son líderes internacionales". Así, hoy en día la AECC cuenta con 1.000 investigadores en 525 proyectos, por un total de 92 millones de euros.