La hostelería sufre estafas sobre el suministro eléctrico

D. V.
-

Los autores, que habrían robado ya 13.483 euros, hacen referencia a la existencia de una deuda contraída con la compañía eléctrica y amenazaban a los propietarios con un corte de la luz si no pagaban

Un camarero sirve varias consumiciones en una terraza. - Foto: J. Tajes

Agentes de la Policía Nacional advirtieron del aumento de estafas de suministros energéticos en el sector hostelero de Valladolid. Recientemente se ha recibido en la Comisaría Provincial un importante número de denuncias sobre delitos de estafa realizados a través de llamadas telefónicas, con la característica común de que los denunciantes perjudicados forman parte de este ámbito, según informó en un comunicado el instituto armado.

Estas llamadas hacían referencia a la existencia de una deuda contraída con la compañía eléctrica como consecuencia de no haber abonado el importe relativo a diversas facturas de suministro eléctrico en sus respectivos locales. Así, los estafadores se hacían pasar por la empresa y amenazaban con proceder al corte de suministro, "lo que supondría un grave perjuicio de cara a la atención al público por parte de los hosteleros perjudicados, además de la pérdida de productos perecederos que precisan refrigeración".

En las comunicaciones telefónicas los autores de los hechos demostraban conocer los datos de los propietarios de los locales y de su empresa energética suministradora, los cuales dotaban de mayor verosimilitud a sus llamadas. Tras realizar un exhaustivo análisis de la documentación recibida en las denuncias se determinó que todas tienen el nexo común de que las llamadas telefónicas se realizaban desde los mismos números de teléfono y se solicitaba a los afectados el pago de las "deudas" a través de transferencias a cuentas corrientes que nada tenían que ver con las de las compañías suministradoras de energía.

A través de la investigación se identificó a tres personas que desempeñarían el papel de "mulas informáticas" de una organización o grupo criminal que sería la responsable de la obtención de información de los supuestos importes impagados y de las compañías suministradores correspondientes, así como de las llamadas telefónicas fraudulentas.

Se mantiene abierta una investigación donde hasta el momento se tiene conocimiento de que el importe estafado asciende a 13.483,73 euros. Recordar que ante cualquier duda se debe contactar directamente con la entidad implicada o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y en caso de haber sido víctima denunciar inmediatamente.

ARCHIVADO EN: Hostelería, Valladolid