Seis militantes dejan el PSOE para formar un nuevo partido

D.V.
-

Los seis forman parte de la plataforma por el soterramiento y han convocado una rueda de prensa para mañana para anunciar su baja por las discrepancias con el alcalde socialista. Esto les dejaría vía libre para formar un nuevo partido

Concentración ante la sede de la SVAV. - Foto: Plataforma por el Soterramiento

Cecilio Vadillo, José Luis Lara, Alfonso Peña, Rafael Vázquez, Giselo Alonso y Eduardo López Cornejo, todos promotores e integrantes de la plataforma por el soterramiento, han decidido darse de baja en el PSOE de Valladolid. Los seis veteranos militantes, algunos de los cuales han ostentado cargos de responsabilidad, anunciarán mañana esta decisión que justifican en "el abandono por parte del PSOE de la defensa del proyecto del soterramiento del ferrocarril". Pero esta renuncia a la militancia socialista también apunta al secretario provincial y alcalde socialista, Óscar Puente, y su equipo de Gobierno, a los que acusan también de descartar este proyecto.

Esta medida, que explicarán mañana en una rueda de prensa, se formalizó el pasado día 3 en una carta a la dirección del partido. En la misiva se recuerda que durante años, como militantes de Valladolid, asistieron a las manifestaciones y compromisos de apoyo a la ejecución del mayor proyecto de transformación urbana de Valladolid: el soterramiento del ferrocarril. "Apoyo y compromiso asumidos por distintos equipos de dirección política provincial de Valladolid, así como por distintos equipos de concejales, hasta que el consejo de administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad decidió finiquitar el proyecto en 2017". Y reiteran que este camino, que ahora inician, se debe a la "ausencia absoluta de diálogo en relación con este proyecto por parte de la dirección política socialista y  la municipal". 

Esta decisión es también el paso previo para dar forma a su intención de constituir un partido político, ya que de lo contrario podría ser motivo de expulsión. La nueva formación aspira a presentarse a las próximas elecciones municipales y defender en las urnas la recuperación del soterramiento. Un reto que afrontan al margen de la plataforma ciudadana para no comprometer su futuro, como apuntan fuentes consultadas, aunque aseguran que cuentan con el respaldo de "muchos" de los integrantes.