Obligan al Ayuntamiento de Aldeamayor a ser más transparente

D.V.
-

El Comisionado de Transparencia insta al alcalde de Aldeamayor de San Martín a proporcionar al Grupo Popular la información solicitada sobre las obras en el sector 'Campo de Golf'

El Comisionado de Transparencia de Castilla y León, cuyas funciones están atribuidas al Procurador del Común, resolvió para "obligar" al Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín a proporcionar copia de toda la documentación solicitada por los concejales del Partido Popular respecto a las obras del sector 'Campo de Golf', según un comunicado.

Los 'populares' denunciaron al alcalde de la localidad, el socialista Fernando de La Cal Bueno, ante el Comisionado de Transparencia de Castilla y León. El motivo se remonta al 13 de diciembre de 2019, cuando registraron una petición para acceder a diversa información relacionada con la urbanización 'Aldeamayor Golf', y con los costes que supone para los vecinos y para el propio ayuntamiento la entidad de conservación.

El portavoz municipal del Partido Popular manifestó que "esta actitud antidemocrática del alcalde viene siendo una constante en este mandato, que ha provocado que los concejales hayan tenido que pedir el auxilio del Procurador del Común y del Comisionado de la Transparencia de Castilla y León en no pocas ocasiones, sin conseguir reconducir la falta de transparencia del alcalde y su gobierno".

El 27 septiembre de 2021 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Valladolid ya dictó sentencia contra un decreto del alcalde, según el PP, "por vulnerar la Constitución y los derechos fundamentales de los concejales del Partido Popular, al denegarles la información que estos solicitaron respecto a los contratos realizados por el Ayuntamiento". El regidor recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El alto Tribunal dictó sentencia el 30 de marzo de 22, "desestimando la apelación y confirmando la condena dictada en primera instancia".

Así, el portavoz del PP, Roberto Martínez, pidió al alcalde que "acate esta resolución y proporcione, de inmediato, la documentación que lleva ocultando casi tres años, y que sea él quien pague de su bolsillo las costas de todos los juicios que ha provocado con su actitud antidemocrática".