Solidaridad universitaria: de Leópolis a Palencia

SPC
-

Dos profesores de la Universidad Nacional Forestal de Ucrania se incorporan a la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias de la UVa

Solidaridad universitaria: de Leópolis a Palencia - Foto: Miriam Chacn ICAL

El torrente de solidaridad que ha despertado la invasión rusa con Ucrania también ha llegado a la Universidad de Valladolid. Lyudmyla Zahvoyska e Iván Sopushynkyy, profesores de la Universidad Nacional Forestal de Ucrania, ubicada en la ciudad de Leópolis -Lviv-, urbe cercana a la frontera de Polonía que también ha sido atacada por los misiles rusos, han aceptado una invitación de la UVa y se han convertido en profesores visitantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus de Palencia.

Pero Lyudmyla e Iván no serán los únicos ucranianos a los que acogerá la UVa. El viernes llegará el primer alumnos procedente de este país, y en el plazo de unas semanas se podrían incorporar dos profesores más, según confirmó hoy el rector, Antonio Largo, que recalcó que las puertas de la institución docente están abiertas para toda la comunidad universitaria ucraniana.

En este sentido, explicó que además del proceso de convalidación de estudios que se está coordinando con el resto de universidades públicas de Castilla y Léon, también recalcó que, al igual que el caso de Lyudmyla e Iván, se están cursando invitaciones a docentes ucranianos con los que los grupos de investigación de la UVa mantienen contactos.

Además, Largo explicó que con estos contratos de profesores visitantes, que se prolongarán durante el tiempo que sea necesario, además del permitir el desarrollo profesional de los docentes, también se enriquecerán los equipos investigadores.

Pero además de la solidaridad de la UVa, la llegada de estos dos profesores ha sido posible gracias a la generosidad del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, que ha puesto a su disposición dos viviendas.

Iván, ingeniero de Montes y especialista en Tecnología de la Madera, ha dejado en Ucrania a su madre, mientras que su mujer y sus cuatro hijos se han refugiado en Alemania en casa de un amigo, Lyudmyla, doctora en Economía Ambiental, ha llegado acompañada por su esposo. Ambos, que esta tarde fueron recibidos por el rector de la UVa, agradecieron la generosidad de la UVa y el interés de los profesores de los grupos de investigación con los que venían manteniendo contactos.

Ahora, Iván pasará a trabajar con los profesores Milagros Casado y Raúl Araujo, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal, mientras que Lyudmyla se incorporará al equipo del profesor Felipe Bravo, catedrático de la UVa en el Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales.