El Valladolid ya puede optar al suelo de la ciudad deportiva

M.B.-M.R.I.
-

El Ayuntamiento aprueba el pliego de condiciones para la construcción de dos campos de entrenamiento y un mini estadio en la parcela donde actualmente se ubica el parking del Estadio José Zorrilla, la colindante a la Grada Norte

Imagen de la Ciudad Deportiva.

El Real Valladolid ya puede optar al suelo para construir su nueva ciudad deportiva. Este miércoles se ha dado el paso necesario para ello desde el Ayuntamiento de Valladolid, al licitar el pliego de condiciones para la construcción de una ciudad deportiva en la parcela donde actualmente se ubica el parking del Estadio José Zorrilla, la colindante a la Grada Norte.

El Ayuntamiento, en una Junta de Gobierno extraordinaria, ha tomado la decisión de "aprobar y declarar la tramitación ordinaria del expediente de concesión demanial a iniciativa de particular (el propio Real Valladolid) para la construcción y explotación de una ciudad deportiva en la parcela EQ 37/96 estadio José Zorrilla".

Es decir, abrir un periodo para que el Real Valladolid o cualquier particular opte a esa construcción en la parcela del parking. Pero esa posibilidad, mediante una concesión demanial (el uso y disfrute o aprovechamiento privativo y temporal de un bien o derecho de dominio público manteniendo su titularidad) lleva incluida también el propio estadio y los actuales campos anexos. De acuerdo con la documentación presentada, la actuación consiste en la ocupación de una parte de una parcela de titularidad municipal, con una superficie delimitada y definida en los pliegos como "límite de concesión" y que afecta a 127.691,25 m2. La delimitación incluye la actual concesión del Estadio José Zorrilla y los campos anexos, así como nuevos terrenos para construir dos campos de entrenamiento y un pequeño estadio en cuyas gradas se incluirán las oficinas del club, que actualmente se encuentran en el interior del estadio. También pretenden construir nuevas instalaciones para los equipos de la sociedad deportiva, según se ratifica en el acuerdo.

Por ello, el actual convenio entre el Ayuntamiento y el club para la cesión del estadio "debe dejarse sin efecto con carácter previo a la adjudicación de esta nueva concesión demanial".

12.295.000 euros

La parcela que es objeto de la concesión aprobada por el Ayuntamiento está valorada en 12,3 millones de euros, según la tasación realizada por Valtec, S.A., el pasado 25 de enero de 2023.

Esta misma empresa ya había realizado una valoración anterior del Nuevo Estadio José Zorrilla por petición municipal ante el interés del Real Valladolid.

Por su parte, el club blanquivioleta compromete unas inversiones "importantes", de un mínimo de 50 millones de euros que conllevan no solo la nueva Ciudad Deportiva, sino una reforma "progresiva" en tres fases del estadio José Zorrilla que se considera necesaria. Con esas inversiones se contempla, según el Ayuntamiento, una renovación de la cubierta y el cerramiento de la grada Sur del estadio, una actuación pendiente casi desde la inauguración del mismo en 1982. La obra de la Ciudad Deportiva contará, una vez se firme el contrato y el Real Valladolid --si todo va según lo esperado-- adjudica los trabajos, con un plazo de ejecución de 24 meses y debería comenzar con la actuación en el túnel por el que actualmente se accede a la zona más baja del estadio y los taludes situados junto a los actuales campos anexos, informa Europa Press.

Además, se establece un canon de 11 millones de euros que el Real Valladolid deberá pagar a lo largo de los 50 años. El Ayuntamiento deberá llevar además a cabo una serie de actuaciones vinculadas a este proyecto que podrían sumar la inversión en los próximos años de unos 10 millones de euros, según estima Óscar Puente. Así, sería necesario habilitar un espacio situado entre el estadio y el Centro Cultural Miguel Delibes para trasladar allí la ubicación de la Feria de Gastronomía que se celebra en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo; se actuará también en el Real de la Feria para que se convierta en un "aparcamiento permanente", lo que implicará el asfaltado de un campo de tierra situado en esa zona; y también se prevé ejecutar una dársena de autobuses junto al estadio blanquivioleta.