Antigüedad y complementos distancian a Iveco y trabajadores

Ó. F.
-

El Comité de Empresa se niega acceder a las pretensiones de la empresa para el nuevo convenio de limitar a ocho los trienios y no complementar los expedientes de regulación

Exterior de la factoría de Iveco en Valladolid. - Foto: Ical

El Comité de Empresa de Iveco y la Dirección se volvieron a reunir este miércoles para avanzar en la negociación del convenio colectivo con el que ambas partes pretendenn evitar los despidos propuestos por la empresa antes de empezar la negociación, ya que la compañía italiana considera que la plantilla está "sobredimensionada" para la demanda actual del mercado.

Pero lo cierto es que en esta segunda reunión no se produjeron avances significativos. El Comité se reunió antes de entrar a negociar y marcó algunas líneas rojas en la negociación. La primera es la de no renunciar a la antigüedad después de que la compañía plantease limitarla a ocho trienios (ahora mismo no hay límite). La segunda, no renunciar al complemento a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que hasta ahora venía haciendo Iveco, a excepción del último de fuerza mayor. En los anteriores la empresa elavaba hasta el 82 por ciento el salario que recibían los afectados, toda vez que el Estado solo paga hasta el 70 por ciento.

No obstante, la empresa insistió en su propuesta y se negó a retirarla, por lo que, hoy por hoy, las negociaciones se encuentran en punto muerto.

Tampoco hubo muchos avances respecto a la congelación salarial propuesta por Iveco para los dos años de duración del convenio, un extremo que no es una línea roja para los sindicatos.