Los tres candidatos de la UVa se miden en un debate

D.V.
-

Largo defiende su gestión al frente de la Universidad de Valladolid, mientras Castán y González reclaman un impulso para recuperar el prestigio de la institución

Los tres candidatos de la UVa se miden en un debate - Foto: Ical

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, defendió hoy su gestión al frente de la institución durante los últimos cuatro años, a la vez que reclamó a la comunidad académica que le vuelva a otorgar su confianza para consolidar el cambio "que se merece la UVa y que necesita la sociedad".

Mientras tanto, en el debate celebrado esta tarde en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, los otros dos candidatos a ocupar el puesto de rector, la catedrática de Electrónica, María Helena Castán, y el catedrático de Literatura Española, José Ramón González, reclamaron que la UVa necesita un impulso para recuperar el prestigio que ha perdido durante los últimos años y para que conecte con la sociedad.

En el debate, moderado por la periodista Ana Belén Santos, los tres candidatos a tomar el timón de la UVa coincidieron en señalar la necesidad de impulsar la digitalización, así como la internacionalización.

Los tres candidatos de la UVa se miden en un debateLos tres candidatos de la UVa se miden en un debate - Foto: IcalLargo, que hizo un balance positivo de su gestión a pesar de los efectos de la pandemia, destacó que la UVa se ha convertido en estos últimos cuatro años en un referente de transformación digital, como demuestra la concesión del premio a la Mejor Institución Digital de Castilla y León, y también puso en valor la puesta en marcha de un plan de igualdad, el incremento de la oferta académica con seis nuevos grados, la integración de los cuatros campus y el cambio de modelo de gestión.

Por su parte, González, además de lamentar que en el debate no hubiera preguntas del público, lamentó la falta de conexión de la universidad con la sociedad, así como la falta de diálogo con los estudiantes. Además, también puso en valor su experiencia de gestión en la propia UVa, así como tener una visión externa de la institución gracias a los dos años y medio que ha estado fuera, según informa Ical.

Mientras tanto, Castán aseguró que la UVa "languidece" de forma paulatina y propuso que es necesario un nuevo estilo de gobierno para recuperar el prestigio y aprovechar los fondos europeos de recuperación. Además, indicó que mientras la UVa absorbe al 24 por ciento de los nuevos estudiantes de Castilla y León, la Universidad de Salamanca (Usal) recibe al 52 por ciento, y también lamentó que mientras la USAL ha subido dos peldaños en el el 'ranking' Shanghai en los últimos años, la UVa ha retrocedido.

Los tres candidatos de la UVa se miden en un debateLos tres candidatos de la UVa se miden en un debate - Foto: IcalEntre las propuestas para el alumnado, Castán argumentó que hay que dejar de ver al alumno como un cliente y considerarlo como un embajador de la UVa, a la vez que planteó la necesidad de mejorar la empleabilidad de los egresados, impulsar el asociacionismo dentro de los distintos campus y la organización de cursos de verano.

En esta materia, González planteó que es necesario dialogar con la Junta para lograr una rebaja de las segundas matrículas, revistar la asignación de créditos por actividades, poner en marcha ayudas al transporte para los alumnos de fuera de las ciudades y avanzar en la creación del Consejo de Estudiantes.

Por su parte, Largo además de destacar que la tasa de ocupación de los egresados de la UVa es del 85 por ciento, también propuso la creación de una Oficina Virtual del Estudiante para realizar todos los trámites, así como un incremento de las becas propias para que "ningún estudiante se quede atrás por motivos económicos.