La red de carriles bici sumará dos kilómetros en el Pinar

M.Rodríguez
-

La Concejalía de Movilidad está ejecutando el tramo de 450 metros en la carretera de Rueda para comunicarla con Puente Duero y también comenzará las de otro en Cañada Real

La red de carriles bici sumará dos kilómetros en el Pinar - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid continúa sumando nuevos tramos a su red de carriles bici. El Ayuntamiento afronta en la recta final del año la ejecución de otros proyectos, esta vez en la zona sur de la capital:uno de Puente Duero (450 metros) y otro en la Cañada Real (1,5 kilómetros)

En el caso de Puente Duero, la obra comenzó hace unos días y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, con un presupuesto de 148.248 euros. «Estamos urbanizando una nueva acera y completando el tramo del carril bici desde las piscinas hasta la rotonda en la carretera de Rueda», explica el concejal de Movilidad, Luis Vélez. Con este nuevo tramo, se conecta al barrio con el carril que comunica con  la capital, en paralelo al Pinar, y también con Simancas.

La otra actuación tiene más presupuesto, pero un plazo de ejecución menor: tres meses. Movilidad tiene previsto construir una nueva acera y carril bici, además de ampliar la plataforma en la Cañada Real, en el tramo que comprende desde el paso superior de la ronda exterior (VA-30), hasta el final del casco urbano de Valladolid, con uso de carretera urbana y una longitud de 1,5 kilómetros. 

La red de carriles bici sumará dos kilómetros en el PinarLa red de carriles bici sumará dos kilómetros en el Pinar - Foto: Jonathan TajesEl contrato se adjudicó en septiembre a la empresa Toyrsa, al igual que el de Puente Duero, y cuenta con un presupuesto de 356.967,89 euros, en el que se incluye parte del montante del año 2021 y otra parte del ejercicio 2022. La Policía Municipal ya ha señalizado la zona y el tráfico estará cortado en este tramo de la Cañada Real hasta el próximo 17 de febrero. Mientras, se ha habilitado un acceso provisional a la Real Sociedad de Hípica.

Actualmente, la zona es ampliamente transitada por peatones y ciclistas, lo que, unido al tráfico de automóviles, al escaso ancho de la calzada y a los distintos accesos existentes, hace que la misma sea peligrosa para sus usuarios, por lo que se precisa de su modificación, reordenación y mejora. La actuación consiste en la mejora de la capa de rodadura de la carretera, actualmente casi agotada, así como el ensanche de la calzada, con el fin de que el cruce de los vehículos se realice de forma más segura.

 Por otra parte, se construirá una nueva acera que comunique el barrio de la Cañada Real con el resto de la ciudad, así como un nuevo carril bici que podrá ser utilizado con seguridad por los ciclistas y usuarios de la vía. Además, se mejorarán las distintas entradas a instalaciones desde la carretera. En las capas inferiores de los firmes se emplearán materiales procedentes del reciclado de residuos de la construcción y demolición. El pavimento de las aceras es el normalmente empleado en este Ayuntamiento, de terrazo pétreo; y el carril bici se proyecta de pavimento de hormigón de firmes, con colorante. La obra se complementa con las correspondientes actuaciones de señalización horizontal y vertical.

Obras en 2022.

Además, en el proyecto de presupuesto municipal para el próximo año figura dotación para nuevos tramos de carriles bici. Uno de ello procede de los Presupuestos Participativos, donde se han consignado 290.000 euros para construir un nuevo carril bici en la calle Arca Real.

Estas actuaciones se unen al compromiso de la Concejalía de Movilidad de desarrollar un plan director de la bicicleta, que complete la red de carriles bici segregados de la ciudad, que supera los cien kilómetros. Este plan director encargado completará el diagnóstico e inventario de senderos verdes e itinerarios ciclistas entre Valladolid y sus municipios más próximos para la puesta en marcha del Anillo Verde, que capitanea la concejalía de Medio Ambiente.  

El objetivo final del Ayuntamiento es potenciar el uso de la bici porque se considera que contribuye «a la mejora del tráfico y la contaminación y ayuda a tener un estilo de vida más saludable». También está pendiente aprobar una ordenanza de movilidad que aglutine las normas existentes.