La patronal de medianas superficies ofrece congelar sueldos

SPC
-

Los sindicatos reclaman una subida del 2% durante los próximos años y un fin de semana de descanso al mes

La patronal de medianas superficies ofrece congelar sueldos - Foto: Alberto Rodrigo

La patronal de medianas superficies de Castilla y León ofrece a los trabajadores la congelación de salario este año y volver a negociar en otoño, ante la escasez de beneficios que perciben. Los empresarios de está área “pintaron muy oscuro” el panorama laboral , y por ello propusieron prolongar el vigente convenio hasta el próximo día 31 de diciembre del vigente año sin tocar absolutamente nada de su contenido, según informaron las sección de Servicio y Cormercio de CCOO y UGT en un comunicado recogido por Ical.

“El argumentario que esgrimieron para semejante proceder se basa en la incertidumbre económica y la posibilidad de un repunte del COVID-19”, explicaron, para indicar que apuestan por prorrogar el convenio durante dos años más (2020 y 2021), aplicar una subida del dos por ciento para cada ejercicio, y un fin de semana de descanso al mes sin entrar a negociar ningún punto mas. “Entendemos que nuestra propuesta es asumible para las empresas. Este acuerdo sería positivo para ambas partes ante la situación en la que nos encontramos en estos momentos”, agregó la parte social.

La patronal trasladara la propuesta sindical a las empresas, ya que entiende que a final de año pueden sufrir dificultades económicas por la pandemia. La próxima reunión está prevista para el próximo lunes día 13 de julio.

La parte social no entiende estas excusas empresariales, los trabajadores de los supermercados llevan cuatro meses “al pie del cañón arriesgando su salud", a cambio, las empresas llevan cuatro meses recogiendo beneficios que no están siendo redistribuidos entre sus plantillas, añadieron.

"Las personas trabajadoras de este sector, en general, tienen salarios muy precarios, no muy superiores a los 1.000 euros brutos mensuales", de ahí “la imperiosa” necesidad de que la patronal proceda a una inmediata actualización de los salarios, según CCOO y UGT.