"Lo peor es aprender cuántos días lleva un niño sin comer"

D.V.
-

El presidente de Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, asegura que el documental 'Héroes del Congo' sirve para que los castellanos y leoneses "nos sintamos orgullosos" del trabajo desinteresado de un grupo de vecinos

Presentación del documental 'Héroes del Congo'. - Foto: Ical

"Lo peor de todo es cuando aprendes a saber cuántos días lleva un niño sin comer con solo mirarle a los ojos". De esta forma expresó el editor gráfico de la Agencia Ical una de las imágenes que más le impactaron de Rubare, una de las zonas más pobres del planeta y escenario de 'Héroes del Congo', obra que se presenta esta tarde en la Seminci dentro de la sección Castilla y León en Largo.

Antes de su proyección en el Auditorio Fundos, a partir de las 16.30 horas, Margareto presentó en la sede de las Cortes autonómicas, su último trabajo en compañía de los "auténticos protagonistas, de esas personas admirables que solo piensan en poder ayudar a los demás y que se juegan su vida a diario por salvar la de un niño". Así, el realizador vallisoletano estuvo acompañado por la hermana burgalesa Presentación López (Mamá María), una misionera burgalesa que estuvo trabajando en esta zona del Congo durante 14 años y a la que tuvieron que amputar ambas piernas después de que una bomba cayera en la misión en la que estaba trabajando.

Margareto, que agradeció el apoyo de la Fundación Castilla y León en este documental, también reconoció la impotencia que siente al no poder ayudar a todos niños que "sabes que están pasando hambre" y que, por si fuera poco, se pasan todo el día trabajando en el campo con el único sustento de poder chupar caña de azúcar.

Además, en el acto se dieron cita los responsables del Proyecto Rubare, José Tomás Martínez Cámara, y de la Fundación Kivu Jambo, Francisco Javier Martínez Moral, organizaciones burgalesas que han tomado el relevo de Mamá María y que también apoyan el trabajo de los misioneros, así como el presidente de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero.

Precisamente, Zapatero reconoció que 'Héroes del Congo' es el proyecto de los que ha apoyado la Fundación Castilla y León que más sentido tiene, no solo por la calidad de trabajo, sino "por lo que hay detrás". En este sentido, Zapatero argumentó que aunque nadie se puede sentir orgulloso de la pobreza que rodea a los habitantes de esta parte del Congo, uno de los cinco países más pobres del mundo, el trabajo de Margareto es "conmovedor", al retratar la crudeza de la realidad, pero a la vez transmite una "emoción positiva y mensaje de esperanza.

Además, Zapatero aseguró que se trata de un trabajo que a los castellanos y leoneses "nos hace sentirnos mejores, dado que nos hacer estar orgullosos del compromiso y la generosidad de un grupo de vecinos que trabajan por un mundo más justo y solidario".

Por su parte, Mamá María reconoció que después de llegar a Rubare y ver a los niños medio desnudos jugando en las calles con el barro, la lucha por mejorar las condiciones de vida de estos pequeños ha sido su motor vital. Además, recordó las noches las innumerables noches en vela que pasó hidratando a los niños enfermos de cólera, algo por lo que todavía se la recuerda. "Con ella ningún niño murió de cólera".

Mientras tanto, José Tomás Martínez, además de denunciar que la guerra del Congo es un conflicto "olvidado" y que no interesa a nadie, reivindicó el trabajo silencioso y muchas veces anónimo de las pequeñas ONG, "donde todos somos voluntarios, donde todos trabajamos por amor a la humanidad y donde hasta el último euro de ayuda va para los vulnerables".

Agua potable

Además de recordar que en esta zona del Congo no están presentes ninguna de las grandes organizaciones humanitarias, Martínez también agradeció la colaboración de la Junta de Castilla y León en un proyecto que servirá para llevar agua potable a 10.000 personas, algo que resulta vital cuando el 60 por ciento de las muertes se producen por beber agua en mal estado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Kivu Jambo, Francisco Javier Martínez, agradeció el esfuerzo de Margareto dado que gracias a este trabajo se va a poder ver el trabajo que un grupo de castellanos y leoneses está haciendo en esta zona del mundo. Además, Martínez reconoció lo reconfortante de su trabajo y aseguró que las personas a las que ayuden transmiten "pureza y su limpieza de alma". "Ellos tienen enfermo el cuerpo, pero nosotros tenemos enfermo el alma", sentenció.

Durante la presentación también hubo palabras de agradecimiento para los periodistas Rafael Monje y Jesús Fonseca por su implicación con las organizaciones humanitarias burgalesas.

Antes de la presentación a los medios, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, acompañado por Juan Zapatero, recibió en su despacho tanto a Eduardo Margareto, como a Mamá María, José Tomás Martínez y Francisco Javier Martínez.