El PP, en crecimiento y el PSOE, con sensación agridulce

D.V.
-

Carnero afirma que se abre un espacio de diálogo para formar Gobierno y Pedro Herrero lamenta que la victoria provincial no se haya extendido a Castilla y León

Candidados de PP, PSOE y Ciudadanos, por Valladolid.

El Partido Popular de Valladolid valoró hoy que están en una senda de crecimiento tras vencer en las elecciones en Castilla y León y ganar un escaño por esta provincia en las Cortes, mientras que el PSOE consideró que haber ganado, aunque por poco en Valladolid, empaña la perdida en la Comunidad.

El candidato del PP por Valladolid, Jesús Julio Carnero, calificó la jornada de la normalidad y la tranquilidad, afirmó que los 'populares' han ganado y mejoran resultados, y se mostró convencido de que están en una senda de crecimiento. Un PP que ha ganado las autonómicas y un empate con el PSOE, que ha perdido uno de los escaños".

"Diálogo, diálogo y diálogo", respondió Carnero a preguntas de los periodistas en relación a un posible acuerdo con Vox para mantener la Junta de Castilla y León. "Se abre un tiempo de diálogo", reiteró.

El socialista vallisoletano Pedro Herrero, concejal en el Ayuntamiento de la capital, reconoció que el resultado de esta noche no es "satisfactorio", si bien destacó que el PSOE ha ganado en su provincia. "Es una satisfacción que palidece frente a perder las elecciones en la Comunidad, aunque sea por muy poco", dijo.
Además, explicó que los resultados en la ciudad de Valladolid indican que hay un gobierno municipal que está haciendo las cosas "bien" y que la ciudadanía lo valora. "Eso es un factor que el votante ha tenido en cuenta a la hora de depositar el voto y que ha permitido esa victoria a nivel provincial", sentenció.

Resultados

El PSOE fue este domingo el más votado en Valladolid, aunque empata en escaños, con cinco, con el Partido Popular, mientras que Vox entra con fuerza con tres procuradores por esta provincia, en la que Unidas Podemos logra un representante y Cs mantiene uno.

Los socialistas consiguen 83.904 votos en estas elecciones en la provincia de Valladolid, un 31,30 por ciento, mientras que el PP obtiene 82.721, un 30,86 por ciento, si bien igualan en cinco procuradores.

Vox suma 53.622 votos y un 20 por ciento de los votos, que son 33.326 más que en los anteriores comicios, lo que le dará una representación de tres escaños por esta provincia, los mismos que tuvo Ciudadanos, que ahora solo retiene uno, del candidato Francisco Igea, con un 6,88 por ciento (18.454 votos).

Unidas Podemos contó con 18.556, un 6,92 por ciento, que le da un representantes, con Pablo Fernández como candidato, con lo que la formación recupera un procurador de los dos que obtuvo en 2015, ya que en 2019 no tuvo ninguno.