scorecardresearch

Casado contará con 100 millones para reordenar la sanidad

SPC
-

La consejera insiste en que el objetivo ahora es lograr el acuerdo para su despliegue, porque es una estrategia «muy consensuada y con financiación»

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de reunirse con las sociedades científicas. - Foto: Leticia Pérez ICAL

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 contemplarán una inversión de 100 millones de euros para el despliegue de la estrategia para la reordenación y refuerzo de la Atención Primaria, tal y como avanzó ayer la consejera del ramo,Verónica Casado. «No hay ningún recorte en el sistema sanitario público», dijo al tiempo que destacó la apuesta por la digitalización, la adquisición de tecnología y el aumento de personal. La titular de Sanidad adelantó los planes de su departamento para el próximo ejercicio al término de la reunión con representantes de diez sociedades científicas de este ámbito sanitario, a las que expuso su plan de reordenación y de las que aseguró recibió el respaldo para «aterrizar» ya esos cambios. Ayer, además, se reunión también con los sindicatos de la Mesa Sectorial, con los que acordó iniciar el desarrollo de la negociación de las medidas concretas.

En ese sentido, la consejera rebatió las críticas a su plan que hablan de recortes, tras la manifestación de este domingo en Segovia, y recalcó que en Sanidad son «firmes defensores» del sistema sanitario público. Además expresó el compromiso de que el 20 por ciento de la financiación vaya para la Atención Primaria, así como que haya una dotación de profesionales suficiente, que se equiparen los médicos y profesionales de enfermería en los equipos o la organización de la atención continuada.

De esta forma, la consejera confió en que las cuentas de la Comunidad sean aprobadas debido a que incluirán los 100 millones para iniciar el desarrollo de la reordenación y refuerzo, en su opinión uno de los cuatro grandes proyectos de Castilla y León. Por ello, remarcó que ahora el objetivo es lograr el acuerdo para su despliegue, porque destacó es una estrategia «muy consensuada» y que tiene financiación.

Así,Casado advirtió de que ha llegado el momento de no seguir «diagnosticando» al enfermo, en referencia a la Atención Primaria, que añadió se enfrenta a un «gravísimo problema» de profesionales ante la falta de médicos. «No los hay», dijo y pidió no engañar a la población con este tema, porque aseguró es un problema compartido por todas las comunidades. En este sentido, indicó que en cinco años se jubilarán 1.100 facultativos, cuando la previsión de entrada son 900 si se quedan todos los residentes.

De esta forma, defendió la necesidad de hacer gestión y planificación «preventiva» ahora que no ha llegado ese momento. Además, apuntó que no solo existe un problema en el medio rural, también en el urbano, donde aseguró los profesionales están «sobredimensionados» y esto genera que las consultas se den para cinco, siete o diez días.

«Lo vamos a organizar», dijo con rotundidad la consejera, porque señaló se busca evitar la «quiebra» de la Atención Primaria, que recalcó no es la puerta de entrada al sistema sanitario, sino el «eje vertebrador» de forma que si funciona «todo fluye». De esta forma, recalcó que su propósito es que «todo funcione» y añadió que cuentan con una estrategia, financiación y con «muchas iniciativas».

Consenso

Por ello, la consejera de Sanidad destacó el apoyo de las diez sociedades científicas, que en general aseguró le pidieron «hacer y aterrizar» ya las medidas propuestas y todos los elementos previstos. Además, indicó que los sindicatos de la Mesa Sectorial acordaron crear los grupos de trabajo para iniciar la negociación. Ante las críticas de UGT por no haber tenido la oportunidad de junto a la consejera, Verónica Casado expuso que el encuentro de ayer fue a título informativo y que cuando tengan las propuestas convocarán una rueda de prensa para explicarlas.