Apuestan por el empleo entre los mayores de 45 años

D.V.
-

El 57% de las personas desempleadas en Castilla y León corresponde a esa franja de edad

Una treintena de empresas de diversos sectores han participado hoy en una jornada organizada por Cruz Roja Valladolid, Ikea y Río Shopping para visibilizar la problemática que supone cumplir cierta edad para acceder al empleo y tratar de favorecer la contratación de colectivos en riesgo. El proyecto 'Espacios libres de edadismo' que busca fomentar el empleo entre los mayores de 45 años.

El edadismo es un gran desconocido para gran parte de la sociedad a pesar de ser la segunda causa de discriminación en España. Se trata de una exclusión "invisible" que genera prejuicios hacia las personas por una cuestión de edad, la cual no se da solo entre la población "senior". En Castilla y León, el 57 por ciento de las personas desempleadas corresponde a mayores de 45 años. Y esta dificultad para encontrar empleo nuevamente está más relacionada con estereotipos y prejuicios sociales que con un análisis real de sus capacidades.

Cruz Roja trabaja para la mejora de las condiciones de vida de las personas socialmente más vulnerables, una mejora que no es posible sin el acceso a un empleo estable. Por este motivo, Cruz Roja puso en marcha hace ya 22 años su Plan de Empleo con un objetivo fundamental: promover la igualdad de oportunidades dentro del mercado laboral.

En la actualidad, Cruz Roja en Valladolid lleva a cabo diversos proyectos de empleo como Desafío Empleo +45, donde se desarrolla diferentes iniciativas para apoyar y reforzar las capacidades de estas personas mayores de 45 en situación de búsqueda de empleo: desde la orientación laboral, la motivación o la formación con prácticas laborales en empresas que les permitan volver a trabajar en las mejores condiciones.

La presidenta provincial de Cruz Roja, Rosa Urbón, señaló que "el verdadero problema" se presenta cuando una persona se queda en situación de desempleo a partir de los 45 años. No en vano, precisó que, a partir de esta edad, el mercado de trabajo se vuelve "inflexible", sobre todo cuando la cualificación es baja, y es entonces es cuando aparece un grave riesgo de cronificación.

Río Shopping junto con Ikea Valladolid se han propuesto el reto de convertirse en un lugar de encuentro libre de edadismo, donde todas las personas, sin discriminación por edad, se sientan bienvenidas. Ikea y muchos establecimientos del centro comercial ya incluyen talento senior en sus plantillas y con esta jornada, en colaboración con Cruz Roja, se quiere inspirar más empresas de Valladolid, grandes y pequeñas a dar oportunidades laborales a las personas mayores de 45 años en búsqueda de empleo.

El P&C Manager del Remote Customer Meeting Point de Ikea, Guillermo Suárez, explicó que el centro de Atención al Cliente de Ikea apuesta por el talento senior y actualmente el 20 por ciento de sus empleados es mayores de 45 años, un porcentaje que alcanza el 40 por ciento en Valladolid. "Es un orgullo formar parte de este proyecto y seguir trabajando por la inclusión y la diversidad", señaló.