La fuente de Zorrilla ofrecerá espectáculos los sábados

D. V.
-

El Ayuntamiento invierte 513.000 euros en renovar una infraestructura que cuenta con la última tecnología de luz y sonido

Fuente de la Plaza Zorrilla con el nuevo espectáculo de luz y sonido. - Foto: Jonathan Tajes

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha inaugurado esta tarde la recién remodelada fuente de la Plaza Zorrilla, en la que se ha invertido 513.000 euros con el objetivo de que sea "cibernética", pues incorpora luz, sonido y juegos de agua que se logran mediante la incorporación de electroválvulas sumergibles.

De hecho, estos espectáculos de luces y agua se van a celebrar todos los sábados a las 20.00 horas, tal y como ha señalado en la inauguración la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, quien ha comparecido junto con el resto de la corporación municipal.

Los cambios en las instalaciones hidráulicas han implicado la renovación de todos los elementos deteriorados y la fuente ha incorporado luz, sonido y juegos con el agua.

La actuación del Ayuntamiento de Valladolid ha permitido la renovación de todos los elementos e instalaciones que presentaban daños o problemas relevantes.

Las instalaciones hidráulicas, de iluminación, eléctricas y de control tenían deficiencias y daños debido al paso del tiempo y al final de la vida útil de los equipos y elementos que las integran, lo que ha provocado que las instalaciones no funcionaran correctamente.

Además de la sustitución y renovación de las instalaciones por final de vida útil y obsolescencia, se ha mejorado la eficiencia energética de las instalaciones mediante actuaciones como la sustitución del alumbrado actual realizado con lámparas incandescentes por nuevos focos LED controlados por protocolo DMX; instalación de variadores de frecuencia en el control de bombas; e instalación de telecontrol con gestión remota que garantiza el control en tiempo real de las instalaciones y su rendimiento.

Por último y con la intención de "convertir la Fuente Plaza de Zorrilla en una fuente cibernética", se ha dotado de electroválvulas sumergibles de corte ultrarrápido que permiten llevar a cabo un juego de chorros y de un sistema de sonido.

La instalación de alumbrado ha contado con 136 focos con un total de 330 lámparas incandescentes de 50 vatios-12 voltios.

La nueva instalación permite además una reducción del gasto energético, pues se estima que con un funcionamiento diario de 13 horas el ahorro se cifra en 104.591,66 kilovatios hora al año.