Puente apuesta por Valladolid como escenario de rodajes

D.V.
-

El alcalde asegura que la Shooting Locations Marketplace es una "magnífica" forma de dar a conocer la ciudad y que el cine favorece la economía local

Imagen de la presentación de la segunda edición del Shooting Locations Marketplace. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aprovechó hoy la inauguración de la segunda edición del Shooting Locations Marketplace para asegurar que es una " gran oportunidad" para que los profesionales de la industria audiovisual, tanto nacional como internacional, conozcan de primera mano lo que la capital puede ofrecer al sector.

Puente recordó que Valladolid ha acogido este año el mayor número de rodajes de su historia, lo cual se debe no solo a las numerosas localizaciones con atractivo con las que cuenta Valladolid, sino también a que se ha establecido una fructífera colaboración entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada del sector. "En esta línea, vamos a seguir promoviendo a Valladolid como escenario de rodajes, porque consideramos que es una magnífica forma de dar a conocer la ciudad y, además, porque con los mismos se produce una inyección económica que repercute en diversos sectores locales", añadió.

En este sentido, precisó, recoge Ical, que Valladolid es una ciudad de cine. Así lo ha reconocido la Unesco, que la ha incluido en le Red de Ciudades Creativas como 'City of film'. Y así lo atestigua también la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminici), un festival de referencia para quienes gustan del buen cine de autor cuya 67 edición arrancará el próximo sábado.

El Shooting Locations Marketplace, que se celebra hoy mañana en la Feria de Valladolid, ha incrementado en un 30 por ciento la participación de localizadores, productores, destinos de rodaje y empresas proveedoras de servicios a la industria audiovisual. Profesionales de doce nacionalidades se darán cita en este evento, que está organizado conjuntamente por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid.

Esta cita para localizadores, productores, empresas proveedoras de servicios a la industria audiovisual y destino de rodaje nació con la pretensión de ser un referente en Europa en esta materia. Así lo indican los datos crecientes tanto de destinos como de localizadores y productores participantes, tanto españoles como de muchos otros países que asisten a esta cita. Además, en esta ocasión, se incorporan empresas privadas y de servicios.

El alcalde subrayó que las bases de Shooting Locations Marketplace se están consolidando sólidamente, a lo que ayuda su adecuación a las líneas de actuación del Plan España Hub Audiovisual de Europa impulsado por el Gobierno de España y que cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia .

El presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, abundó en esa línea de consolidación de objetivos y señaló que Shooting Locations Marketplace arranca con unas "magníficas" perspectivas y el reto de consolidar este encuentro como referente de la industria audiovisual en nuestro país y en el mundo.

El director general de Feria de Valladolid, valoró el carácter global del proyecto con participación de profesionales de doce nacionalidades y subrayo la importancia de contar con destinos como Abu Dhabi, Noruega, Malta, Polonia, Jordania y Gran Bretaña.

Y en cuanto a la procedencia de localizadores y productores, Estados Unidos y Gran Bretaña son de nuevo los principales mercados, junto con España. Alemania, Italia, Canadá y México completan el mapa de procedencia de estos profesionales.

Carlos Rosado citó la participación de las film commissions y film offices socias de Spain Film Commission, que suman más de veinticinco destinos asistentes de toda la geografía nacional, tanto de ámbito regional como local. Empresas privadas se incorporan este año al evento, en concreto la red de Paradores Nacionales, la compañía THB Hotels, Seven Islands, Locafixer y Pleo Technologies, tres firmas que prestan servicios de apoyo a las producciones.

La filosofía de Shooting Locations Marketplace es facilitar encuentros entre destinos y localizadores con intereses comunes, y para ello se organiza un programa de entrevistas previo, que arranca con más de 700 citas de trabajo.

Localizadores de siete nacionalidades

El número de localizadores participantes también aumenta respecto a 2021 y este año serán alrededor de 50 los profesionales de siete nacionalidades que acudirán a Feria de Valladolid. El 76 por ciento es internacional y la mayoría procede de Estados Unidos y Gran Bretaña, dos importantes mercados en el sector audiovisual. Se suma México a esta lista en la que están también Alemania, Canadá, Italia y España.

En los currículums de estos cerca de cincuenta participantes figuran trabajos junto a nombres como Steven Spielberg, George Clooney, Olivia Wilde, Nicolas Cage, J.J. Abrams; estudios y plataformas como NBC Universal, Marvel, HBO, Disney, Apple, Amazon, Netflix, Hulu, Showtime; y entre las películas y series para las que han elegido escenarios aparecen 'Misión Imposible', 'The House of Dragon', 'Black Mirror', 'Demimonde', 'The Crown', 'Hustle', '30 Monedas', 'Vampire Academy', 'Warrior Nun 2', 'Fast and Furious' y producciones de Bollywood, entre otras.

Conferencias y mesas redondas

El intercambio de conocimiento, conocer casos de éxito y analizar los retos de futuro del sector son también objetivos de Shooting Locations Marketplace y para ello se desarrolla un programa de conferencias y mesas redondas que comenzará con la ponencia del estadounidense James Lin, localizador y productor de NBC Universal.

A continuación, Noruega, Abu Dhabi y Alex Scott hablarán sobre cuáles son las claves para crecer como destino de rodajes. La primera jornada concluirá con una mesa redonda sobre producciones internacionales en la que intervendrán el presidente de Profilm, Fernando Victoria de Lecea; Bilbao Bizkaia Film Commission y el localizador británico Dan Connolly.

Mañana viernes será el turno de Malta, Víctor Aertsen, de Madrid Film Office, y el localizador Enrique Gutiérrez del Álamo, responsable de localizaciones de obras como '30 Monedas' o 'Cuéntame cómo pasó'. La sesión concluirá con una charla entre Lori Balton, localizadora estadounidense con una trayectoria profesional de tres décadas, y el productor indio Bobby Bedi, que tiene en su haber piezas como el clásico 'Sandokan', estrenada en los años 70.