Valladolid, centro del Día Internacional de la Luz

D.V.
-

La elección se debe a su estrecha relación con este tema del que puede presumir, además, el haber sido nombrada ciudad mejor iluminada del mundo en el año 2011

Fachada iluminada. - Foto: El Corte Inglés

Valladolid ha sido la sede elegida para celebrar la cuarta edición del Día Internacional de la Luz entre los días 11 y 21 de mayo, cuando se han organizado diferentes charlas, proyecciones y exposiciones.

La elección se debe a su estrecha relación con este tema del que puede presumir, además, el haber sido nombrada ciudad mejor iluminada del mundo en el año 2011, han informado a Europa Press fuentes de la Universidad de Valladolid (UVa).

El Día Internacional de la Luz se celebra cada año el 16 de mayo y, este año, las actividades corren a cargo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la universidad de Valladolid junto con Museo de la Ciencia de Valladolid con el fin de destacar la importancia de la luz y sus tecnologías.

Entre las iniciativas promovidas por la UVa se encuentran la exposición que homenajea a doce científicas, titulada 'Investigadoras en la Luz', que se inaugura el día 16 de mayo en el Palacio de Santa Cruz y permanecerá abierta hasta el día 31 del mismo mes.

También el 16 de mayo, Verónica González, del Área de Mujer, Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de Óptica ofrecerá una charla apta para todos los públicos en el Aula Mergelina de la universidad.

La institución académica también colaborará con la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid para organizar una edición especial de 'Ríos de Luz' desde el 18 de mayo y hasta el 20 en la que se realizará una ruta científico-turística con inicio en la Acera de Recoletos y de una hora de duración.

Por último, junto al Parque Científico Universidad de Valladolid, se habilitarán tres espacios interactivos temáticos sobre el DIL en el marco de la IV Feria de Ciencia Sostenible el 21 de mayo.

ACTIVIDADES DEL MUSEO

Por su parte, el Museo de la Ciencia ofrecerá el 13 de mayo la 'Carrera de la Luz', que además cuenta con una versión inclusiva dirigida a personas con movilidad reducida que precisen silla de ruedas y sus asistentes.

También se organiza el día 17 'Luz sobre la luz', pequeñas conferencias de 15 minutos de duración sobre física, biología, cultura y tecnología. En estas 'minicharlas' participarán Lola Garfonino Ramón Pérez de Castro y Santiago Mar.

La última de las iniciativas corresponde a la proyección de Planetario 'Viajando con la luz' que tiene como objetivo el mostrar la importancia de la luz en todos los ámbitos de la vida: física, química, biología, navegación, óptica, historia y astronomía.

Durante todo el desarrollo de las actividades del Día Internacional de la Luz estará en activo en la red social Instagram un concurso de fotografía científica en el que quienes participen deberán subir una foto realizada por ellos mismos y que esté relacionada con la luz. Se pueden consultar las bases completas del concurso, así como el programa completo del Día Internacional de la Luz en la web de UVadivulga.