Operación 'Bundt Cake'

A. G. Mozo
-

Beatriz Quevedo es una subinspectora de Policía convertida en 'influencer' repostera. Su perfil de Instagram camina hacia los 37.000 seguidores y ella compagina este «hobby» con su carrera y con la publicación de su primer libro de recetas

Beatriz Quevedo, en la cocina de su casa. - Foto: J. Tajes

Beatriz es la cocinera que se esconde tras el éxito de @ILoveBundtCakes, un perfil de Instagram convertido en toda una referencia del mundo de la repostería, con cerca de 37.000 seguidores. Beatriz Quevedo es una vallisoletana adoptiva que nació en Barcelona (aunque sus padres son «castellanos», de Zamora), que aterrizó hace una década a orillas del Pisuerga movida por su trabajo y que, desde hace más de cinco años, puede afirmar sin rubor que es una ‘influencer’ de la cocina gracias al rotundo éxito de su blog (www.ilovebundtcakes.com), primero, y, sobre todo, al posterior que ha obtenido con ese perfil de Instagram convertido en deleite de los amantes de los postres y que tiene a los bizcochos americanos ‘bundt’ como emblema.  

Pero Beatriz (46 años) es también la subinspectora Quevedo, miembro de un grupo operativo nocturno de la Policía, y con dos carreras (Psicología y Criminología) y un máster en su haber (Psicopatología Criminal y Forense). Quevedo, @ILoveBundtCakes... y mamá, de una niña de diez años y un niño de ocho, que se ha convertido en su mejor crítico: «Siempre dice que es el más rico que ha probado».

La subinspectora Quevedo vive ahora a caballo entre su cocina de Valladolid, el AVE y la comisaría de Madrid a la que ha sido destinada tras su ascenso. Cuando le gana la batalla al sueño tras completar su turno de noche, el tren se convierte en su oficina, para crear nuevas elaboraciones y para contestar a sus numerosos seguidores: «Me gusta responder a todos», confiesa. Su éxito la sitúa en el rango de los ‘microinfluencer’, aquellos que se mueven entre los 10.000 y los 100.000 seguidores en Instagram (por debajo, entre 300 y esos 10.000, están los ‘nanoinfluencer’, y por arriba, el resto), y le ha valido para cumplir uno de sus sueños junto el de ser policía: publicar un libro. ‘Dulces todo el año’ se lanzará el próximo 11 de noviembre y recoge 80 recetas de postres de cuatro ‘influencer’, a razón de 20 cada uno.

‘Bundt cake’ de Nutella de @ILoveBundtCakes‘Bundt cake’ de Nutella de @ILoveBundtCakes - Foto: www.ilovebundtcakes.comRecuerda que todo empezó con  una entrada en Blogger en la que no pretendía compartir nada, sino, simplemente, agrupar las recetas que iba elaborando desde que fue madre: «Me di cuenta de que había que comer mucho más sano, pero no quería las recetas aburridas de sota, caballo y rey. Y me empecé a fijar en blogs y yo abrí el mío, más que nada para recopilar allí las mías y, de paso, ya después, publicarlas. Luego me compré la Thermomix y ya empecé a hacer yo mis propias recetas», explica.

El salto a los bizcochos llegó un tiempo después, convertido casi en una terapia para tratar de recobrar la paz tras la tensión de un turno en un coche-patrulla, en un grupo operativo de la Policía Nacional: «Es el contraste que me atrae, yo creo, porque yo soy muy nerviosa y ver crecer los bizcochos dentro del horno me da paz, lo mismo que hay compañeros que se tienen que ir a correr para relajarse, aunque yo también voy al gimnasio», apunta la subinspectora ‘influencer’.

Dice que es su momento y trata de estar sola en la cocina. «Hay días que me ayudan mis hijos, pero, si puedo, mejor yo sola», reconoce Quevedo, quien defiende el dulce: «Tengo recetas con poco azúcar, pero esto es un postre. Está claro que no te puedes alimentar a base de bizcochos, pero sí que puedes hacerlos de vez en cuando, para las ocasiones especiales, para darte un capricho...».

LOS MOLDES 'BUNDT'

Aquellos primeros bizcochos con los que se quedaba ensimismada al otro lado del cristal del horno eran el génesis de ‘I Love Bundt Cakes’. Decidió importar desde Estados Unidos su primer molde tipo ‘bundt’ y sus hipnóticas y redondeadas formas fueron de tal éxito que le hicieron decidirse ya a poner en marcha un blog exclusivo de repostería y dejar a un lado aquel originario de ‘Bea Recetas y Más’, dedicado a toda la cocina. «Había tantos blogs que por qué iba a ser el mío el de éxito, pero lo único cierto es que pronto empecé a crecer, me llamaban de tiendas de repostería para que usase sus productos, muchas marcas se fijaron en mi blog...». Sin saberlo, se ponía en marcha algo así como la Operación Bundt Cake, que se ‘explotó’ cuando llegaron las redes sociales, primero con su perfil en Facebook y, después, con el de Instagram, cuando llegó el gran salto, su conversión en toda una ‘influencer’ de la repostería. «Me empezaron a llamar de más y más marcas para que utilizase un tipo de azúcar o de chocolate, a enviar más moldes porque eso era una forma de publicidad para ellos...», recuerda.

Y así se ha plantado en esos casi 37.000 seguidores gracias a lo que ella sigue definiendo como un «hobby» al que no le saca dinero. Pero porque no quiere –ella ‘cobra’ por la publicidad en productos– abandonar su profesión, su otra pasión, la de ser policía nacional: «Cuando no pienso en asesinos, pues horneo dulces», bromea. Unos postres conocidos en toda la comisaría por su afición a llevarlos con cierta frecuencia: «En casa los catamos únicamente, me gusta más hacerlos que comerlos y luego los suelo regalara o los llevo para compartir en el trabajo y la verdad es que les encanta a todos».

«LA ESTRELLA DEL BLOG ES EL 'BUNDT CAKE' DE NUTELLA»

La ‘influencer’ no tiene duda de qué receta de repostería recomendaría si tuviese que quedarse con una de las de su recetario; no duda ni un segundo: «El ‘bundt cake’ de Nutella es la estrella del blog. Todas las personas que han probado a hacerlo han quedado encantadas. Es que una delicia, la verdad», asegura Quevedo. Es un bizcocho que lleva ‘buttermilk’ en su lista de ingredientes y, tal como detalla @ILoveBundtCakes en la propia entrada del blog en la que comparte la receta, este es «el bundt de chocolate más delicioso, más jugoso y con un sabor extraordinario a Nutella gracias al glaseado que lleva por encima y que es totalmente imprescindible e indivisible».