Piden a 228 familias el reintegro de la ayuda para libros

M.Rodríguez
-

Los beneficiarios de la subvención de 60 euros por hijo no han presentado las facturas de compra

Piden a 228 familias el reintegro de la ayuda para libros

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valladolid reclama a 228 familias el reintegro de las ayudas concedidas el pasado curso para la adquisición de material escolar.  Estos beneficiarios no han presentado las facturas de los comercios donde se adquirió dicho material o lo han hecho incorrectamente.

El Ayuntamiento había aprobado para ese curso una partida de 60.000 euros para esta subvención, que posteriormente se incrementó  en otros 40.000 euros por el importante número de solicitudes no atendidas. En concreto, se concedieron 1.263 peticiones de ayuda para la adquisición de material escolar destinadas a alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Ahora, los servicios municipales reclaman el reintegro de 18.349,32 euros, a lo que hay que sumar los intereses de demora, que suponen 1.227 euros, porque el proceso se arrastra desde el 30 de diciembre de 2020, que es cuando concluyó el plazo inicial para presentar los comprobantes. Un año y medio después, la Concejalía requirió a 342 de estos beneficiarios de la ayuda de 60 euros por hijo que aportaran esa documentación exigida en las bases de la subvención. Y aunque lo hicieron 172 de los expedientados, 82 no justificaron completamente el importe total de la ayuda. Y otras 22 familias quedaron exentas porque solo tenían pendiente de justificar cantidades inferiores a los seis euros. 

El resto se enfrenta ahora a un expediente de reclamación de reintegro de la subvención, total o parcial, según los casos. En el listado aparecen beneficiarios de ayudas para la compra de material para cuatro hijos, es decir 240 euros. Una cantidad que tendrán que reintegran junto con 16,05 euros de intereses en ese caso. En el extremo opuesto, el Ayuntamiento reclama a una beneficiaria la devolución de 6,44 euros, que no justificó, a lo que se añade un interés de demora de 0,43 euros.

El Ayuntamiento advierte a estas familias que si no reintegran esta deuda «no podrán recibir ningún tipo de subvención municipal ni de cualquier otra administración».

ARCHIVADO EN: Libros, Subvenciones