La Fila proyectará 45 cortos del 25 al 30 de abril

D.V.
-

El Festival de Cortometrajes celebrará su 26ª edición en el centro cívico José Luis Mosquera. Estarán Carlos Saura o Javier Fesser, y actores como Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán, Julieta Serrano o Belén Rueda

La concejala de cultura y Turismo, Ana Redondo, y la directora del Festival, Isabel Blanco. - Foto: Ayuntamiento

La edición número 26 del Festival Internacional de Cortometrajes La Fila se proyectará del 25 al 30 de abril en el centro cívico José Luis Mosquera de Valladolid. Así lo han anunciado este martes la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo y la directora del festival, Isabel Blanco, quien han explicado que el evento, que estrena página web, contará con el concurso internacional de cortos y una muestra de ámbito escolar.

Redondo ha asegurado durante la presentación que, junto con CinHomo o Seminci, La Fila sirve "de base" para que Valladolid sea reconocida como "ciudad creativa" en materia de cine y audiovisual. "Llevamos 26 ediciones, se dice pronto. Es mucho trabajo, durante mucho tiempo y, además, con el esfuerzo enorme de un grupo muy pequeño de personas que mantienen la ilusión de este festival de cortometrajes que es tan importante", ha valorado la edil.

El Espacio Seminci ha servido para la puesta en escena de la presentación del festival. "Todo lo relevante en materia de cine tiene que pasar por aquí y que La Fila se presente aquí y pueda tener este espacio como referencia, para el Ayuntamiento es un privilegio", ha explicado la concejala, quien ha mostrado el compromiso municipal con el proyecto. "Lo único que os pedimos es que sigáis así, trabajando y manteniendo la ilusión por el cortometraje", ha referido.

Además, se ha mostrado convencida de que el ámbito audiovisual recibirá más apoyo próximamente. "Este año se han solicitado ayudas y subvenciones Next Generation para hacer un Laboratorio de Cine Cortometraje Experimental que puede reforzar más este Festival. Y vamos a incrementar también la subvención a los cortos de Seminci, al Seminci Factory. Esto significa que e corto va muy bien que cada vez tiene más interés y crece porque la gente demanda esas historias en pequeño formato que llegan rápidamente, que entiendes en poco tiempo lo que el director quiere transmitirte", ha resumido Redondo, quien ha augurado "mucha longevidad y salud" al festival.

Variada programación

Su directora, Isabel Blanco, ha sido la encargada de desgranar el programa del evento, que se celebrará del 25 al 30 de abril en el centro cívico José Luis Mosquera, y que contará con una variada programación. La presentación sirvió también para lanzar la nueva página web del festival, lafila.org, que ya puede visitarse y donde se puede ver la historia de la asociación y del festival, además de consultar todos los detalles de la presente edición.  

Como ha explicado la directora del Festival, también se podrá disfrutar de un Concurso Internacional de Cortometrajes, en los apartados documental, animación y ficción. Según sus datos, se presentaron 500 cortometrajes de once países diferentes, de los que se seleccionaron finalmente 45. Además, destacó la presencia de directores como Carlos Saura o Javier Fesser, y actores como Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán, Julieta Serrano o Belén Rueda, además de los últimos trabajos de dos intérpretes recientemente fallecidos como Verónica Forqué y Quique San Francisco.

Asimismo, se podrá ver la 22 Muestra de Cortometraje Escolar de Castilla y León, que tendrá lugar los días 26 y 27 de abril en horario de mañana de 10.30 a 12.30 horas y con entrada libre. El ciclo consiste en un concurso de cortos que realizan los estudiantes de Secundaria de la Comunidad y otros fuera de concurso. Se proyectarán también otros cortos de carácter educativo. Chus Gutiérrez será, por ejemplo, una de las realizadoras que participarán y se podrá ver su trabajo.

Fuera de concurso

La inauguración, el 25 de abril, contará con un homenaje a Juan Antonio Bardem, ya que en este año 2022 se celebra su centenario. En colaboración con la Filmoteca Española, según avanzó Blanco, se han podido localizar trabajos suyos que se acompañarán con música del compositor Miguel Ángel Recio.  

Además, se proyectará un ciclo de Maya Deren, una ucraniana nacida en Kiev, nacionalidad que murió en 1961, y fue referente del cine experimental de su época. Por otro lado, en esta edición el país invitado es Rumanía y en  colaboración con su Embajada y el Instituto Cultural Rumano de Madrid se realizará una jornada dedicada a este país y se proyectará una selección de cortometrajes de directores rumanos

Por último, según anunció la directora, el festival contará también con la presencia de realizadores cubanos en la sección 'Cuba en corto', que hablarán acerca de la realización de cortos en en aquel país, y sus intervenciones se acompañarán con proyecciones de sus trabajos.