Valladolid inspira la creación de una ruta del vino en Armenia

D. V.
-

La Cámara promueve un proyecto para promover el progreso del enoturismo en la región de Armavir

Viñedos de la Ruta del Vino de Rueda.

La Cámara de Valladolid, en el marco del programa EU4Business: Connecting Companies, ha desarrollado el proyecto 'Estrategias innovadoras de enoturismo: impulso para conectar empresas y apoyar el desarrollo sostenible en Armenia', cuyo objetivo es promover el progreso del turismo del vino en la región de Armavir.

El proyecto, cofinanciado por Eurochambres y puesto en marcha en septiembre de 2021, ha dado como resultado la creación WINELT, la primera ruta enoturística de la región de Armavir.

Para su desarrollo, expertos de la provincia, resto de España y armenios han trabajado de la mano analizando las opciones para la creación de la ruta, teniendo presente las necesidades de las empresas e instituciones locales. Además, han comprobado la calidad del producto vinícola de la región y han analizado modelos de financiación sostenibles que dieran viabilidad al proyecto.

Cabe destacar la participación en el proyecto de la Ruta del Vino DO Toro, la Ruta del Vino de Rueda, Asociación el Bocoy, la Asociación de Mujeres Empresarias, la Federación de Mujeres Rurales y Familias, la Asociación de Pequeños Productores Rurales para el Desarrollo Regional, el Ayuntamiento de Valladolid y la Cámara de Comercio de Zamora.

Para garantizar que esta primera ruta enoturística fuese un éxito, se ha tomado como ejemplo e inspiración Valladolid, referente del vino y las rutas enoturísticas a nivel mundial por ser la única provincia española que cuenta con siete Denominaciones de Origen Protegidas y tres rutas del vino certificadas.

El pasado mes de septiembre, la delegación de expertos viajó a la región de Armavir para mantener reuniones con entidades locales con el objetivo de analizar y evaluar los servicios que se han desarrollado en el marco del proyecto. Durante los encuentros se estipularon los diferentes acuerdos y convenios de apoyo al desarrollo previo y posterior al lanzamiento de la ruta a nivel internacional.

El proyecto ha concluido con la creación de la plataforma digital que permita dar a conocer la ruta enoturística a través de las riquezas de Armavir y Armenia en bodegas, alojamientos o recursos turísticos que visitar, para disfrutar una experiencia turística completa.

El programa EU4Business: Connecting Companies desarrollado por Cámara de Valladolid está compuesto por proyectos de apoyo al tejido empresarial de los países de la Eastern European Partner (Armenia, Azerbaijan, Belarus, Georgia, Moldavia y Ucrania).