Vallsur y Río Shopping gastan 34 millones en más zonas de ocio

M.Rodríguez
-

Ambos centros destinará 10.000 m2 más para áreas esparcimiento y gastronómicas. El Corte Inglés remodelará su centro de Zorrilla tras el cierre este mes de Constitución

150223JT_0061.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Los cambios de hábitos de consumo tras la pandemia, la búsqueda de nuevas experiencias de compra y la crisis económica están detrás de los cambios de la oferta en los centros comerciales. El presente pasa por un mix de ocio y compras que les convierta en lugares de referencia donde llevar a cabo todo tipo de actividades, más allá de su aspecto comercial.

Esta es la base de remodelación que se está llevando a cabo tanto en el centro comercial Vallsur como en el de Río Shopping, en Arroyo. El cambio de concepto supondrá una inversión de 34 millones de euros para dotar a ambos centros de más de 10.000 m2 de espacio dedicado al ocio y la gastronomía en detrimento de la oferta de tiendas.

«La reforma se hace por un estudio de mercado, realizado el año pasado, donde se detectó que había una necesidad no satisfecha de ocio y gastronomía. El centro de la estrategia son familias de entre 25 y 45 años, con niños», explica el gerente de Vallsur, Pablo Pérez. El centro, propiedad de Castellana Properties, invertirá 16,7 millones para la renovación y transformación de 13.000 m2, de los 36.000 totales, de su oferta comercial. Las obras, que ya han comenzado, finalizarán una parte antes de Navidad y el resto en el primer trimestre de 2024, y se desarrollarán principalmente en las plantas primera y segunda.

El proyecto contempla una nueva área de restauración de más de 1.600 m2, bajo el formato de Food Court, que complementará la ya existente. Asimismo, se destinarán más de 2.500 m2 a nuevos conceptos de ocio familiar. También se ampliará la oferta de salas de los Cines Yelmo y se crearán unas 200 plazas de aparcamiento de bicicletas. «Queremos ser un referente en ocio, restauración y servicios en una zona que está en crecimiento, pero también para el resto de la ciudad porque tenemos muy buena accesibilidad», reitera el gerente.

Un concepto que también se está aplicando en Río Shopping, donde hay obras desde el pasado 17 de octubre, con una inversión de 17,5 millones de euros para ejecutar un proyecto de reforma que pretende «hacer más eficiente» el flujo de entrada a Ikea y la zona de ocio. En la planta baja se ampliará la oferta comercial, aunque todavía está por definir, y en la planta superior se incrementará  la oferta gastronómica, «con gastronomía local y nombres muy conocidos», como adelanta Juan Ros, gerente del centro comercial. Además, se cerrará la ludoteca actual y se abrirá otra «de marca» más grande.

«El objetivo es mejorar la experiencia de compra de los visitantes ofreciéndoles instalaciones renovadas. Queremos que la visita sea una experiencia en sí misma, tanto en el centro como en la tienda Ikea», explica. Para eso,  se utilizan 6.000 m2 que se restan del espacio de exposición de Ikea, que ahora apuesta por tiendas más pequeñas. Esta primera fase de la reforma estará lista este verano y la segunda, la de la zona de ocio, en abril de 2024

Y obras de reforma afrontará también en breve el Corte Inglés del paseo de Zorrilla, aunque todavía no está aprobada. La remodelación se afrontará tras el cierre del centro de Constitución a finales de este mes y la unificación de toda la oferta en un único espacio. «Se trata de hacer mejoras en la oferta comercial del centro», explican fuentes de la empresa. 

Locales vacíos. Este cambio de tendencia en la oferta de los centros comerciales, con más atención al ocio, también se explica, en parte, por el incremento de locales vacíos..  En el caso de Río Shopping, las tres que dejan las tiendas del grupo Inditex. Estos cierres forman parte de la estrategia de Inditex de agrupar su oferta. En este caso, se apunta que la marca agrupará todas sus tiendas en la nueva superficie de Constitución. Además en el centro de Arroyho también cerró el espacio de Foot Locker, «se ocuparán en breve», apunta la gerencia del centro.

Aunque el centro que más locales vacíos suma es el de Equinoccio, que en diciembre perdió la única tienda operativa: la óptica Visionlab. Este espacio apostó desde el inicio por el mix con la oferta de ocio, pero actualmente solo ha conseguido mantener abiertos cinco establecimientos con esta oferta, además de la cafetería.

Carrefour tiene 21 locales en alquiler

Los dos centros comerciales de Carrefour en Valladolid tienen varios locales vacíos en su galería comercial. En el caso del de Barrio España se anuncia la disponibilidad de siete locales de los 17 que conforman la oferta ajena a la gran superficie. Desde el centro se proponen como alternativas idóneas para negocios de restauración, bisutería y accesorios, regalos, entretenimiento, salud y belleza, entre otros. Además, ofrece como alicientes a los posibles emprendedores las más de 1,7 millones de visitas que recibe este centro al año y las 1.290 plazas de aparcamiento.

La multinacional también dispone de locales en el centro comercial de Parquesol, donde actualmente tiene ocupados 14 espacios de los 31 de los que dispone. En este caso el número de visitas se eleva a más de 2,3 millones al año.