La mitad de los diabéticos está sin diagnosticar

D. V.
-

La Asociación Diabetes Valladolid prepara distintas actividades de concienciación para el próximo sábado y lunes con motivo del día mundial de esta enfermedad

Un paciente de diabetes muestra una bomba de insulina. - Foto: Ical

El próximo lunes, 14 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación Diabates Valladolid (Adiva) ha preparado distintas actividades para visibilizar esta patología, concienciar a la población y tratar de prevenirla a través de hábitos de vida saludables. En Castilla y León se estima que hay 300.000 personas con diabetes, aunque casi la mitad aún están sin diagnosticar.

Así, el sábado Adiva teñirá de azul las calles con diferentes mesas informativas de 17 a 21 horas en la Plaza Zorrilla. En las mismas se analizará el control de la diabetes, con información sobre la evolución en el tratamiento, los nuevos enfoques en el cuidado de la patología y la realización de glucemias capilares. Además, entre otros temas, también se tratará la importancia de la alimentación a la hora de evitar el desarrollo de enfermedades crónicas y de mitigar sus efectos adversos, a la vez que se presentará el proyecto pionero 'Diabetes a la carta'. Todas estas actividades estarán acompañadas por una batucada, hinchables, un photocall y el musical "Los más sanos", para dotar a la jornada de un ambiente lúdico y festivo.

El lunes 14 de noviembre, en horario de mañana, los miembros de Adiva se reunirán con distintas autoridades de la ciudad y la provincia, presentarán los proyectos e iniciativas desarrollados por la asociación y llevarán a cabo pruebas de glucemia para concienciar sobre la importancia de la prevención. Además, los vallisoletanos podrán disfrutar de la exposición de fotografías 'Evolución en el control de la diabetes'.

"Desde la Asociación Diabetes Valladolid animamos a todos los vallisoletanos a que se acerquen a las mesas informativas de este Día Mundial de la Diabetes. Todos se darán cuenta de la gran importancia que tienen la prevención y los hábitos de vida saludables para evitar la diabetes o reducir sus efectos. Se trata de una patología que está muy presente en la población y durante el sábado y el lunes vamos a sensibilizar sobre ello", afirmó Javier García, presidente de Adiva.