Los pueblos del alfoz exigen más frecuencias de autobús

R.G.R
-

El servicio es muy escaso, especialmente durante los fines de semana, y muchos alcaldes querrían un convenio con Auvasa

Un autobús de La Regional en su trayecto por Santovenia de Pisuerga. - Foto: J. Tajes

Los grandes municipios de la provincia de Valladolid, especialmente en el caso del área metropolitana de Valladolid, pretenden mejorar sus servicios de autobús en las frecuencias diarias y, especialmente, los fines de semana. Las actuales concesiones por parte de la  Junta de Castilla y León están caducadas. Terminaron con el año 2022 y actualmente el Ejecutivo está trabajando en la publicación de el anteproyecto de explotación del servicio, que actualmente está en estudio. La intención de la Consejería de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital era haberlo hecho público antes de que terminara 2022, aunque no ha sido posible. 

Fuentes de la Consejería indicaron que se encuentran trabajando en los anteproyectos del Mapa de Transportes, adecuando los estudios económicos y el plan de explotación con los balances económico-financieros para adaptarlos a las variaciones de costes que se han producido en el año 2022, aunque por el momento no manejan ningún plano concreto para su puesta en marcha, y todo parece indicar que las nuevas concesiones no estarán operativas antes del verano de 2024. 

Así, los municipios del área metropolitana de Valladolid quieren aumentar las frecuencias a determinadas horas del día y, especialmente, durante los fines de semana, y están a la espera de conocer los planes de la Junta para intentar mejorar este trascendental servicio para sus vecinos. 

Hay dos pueblos en el alfoz, La Cistérniga y Simancas, que se encuentran en una posición de privilegio con respecto al resto, ya que además de las líneas regulares cuentan con sendos convenios con Auvasa con los que llegan a duplicar en frecuencias y trayectos a pueblos de similares características. Sin ir más lejos, Simancas ha firmado esta misma semana un acuerdo con Valladolid para incrementar en 137.776 euros hasta los 467.700 anuales para dotar al municipio de 25 recorridos diarios a partir de la próxima semana. A estos viajes, también hay que añadir la posibilidad que tienen los vecinos de usar la línea de La Regional que viene desde Tordesillas y que ofrece otros diez autobuses diarios.  Lo mismo pasa en La Cistérniga, que cuenta con los trayectos de Linecar (19) y con los 39 autobuses diarios de Auvasa. 

Este servicio de Auvasa estaría bien visto por muchos de los alcaldes de los pueblos más cercanos a Valladolid, aunque por el momento resulta inviable teniendo en cuenta que la empresa municipal no puede operar más allá de los límites del término de la capital. Así, algunos consistorios están a la espera de conocer el anteproyecto porque sí estarían dispuestos a que Auvasa llegara hasta sus municipios. 

El director general de Transporte de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos Pérez, ya anunció a este periódico el año pasado que será una única empresa concesionaria la encargada de todas las rutas en 15 municipios del alfoz. 

El transporte para los vecinos que residen en estas localidades es un servicio fundamental y una de sus principales reivindicaciones. Una petición que se acrecenta incluso en el caso del resto de pueblos de la provincia, donde viajar a las cabeceras de comarca es fundamental en el día a día para optar a servicios básicos como comprar en una farmacia o hacer la compra.  

fines de semana. Los pueblos ven cómo durante los fines de semana se hace mucho más difícil el transporte y cómo a ciertas horas del día incluso algunos pasajeros se tienen que esperar a que pase el siguiente debido a la gran cantidad de viajeros que usan determinados trayectos. Se trata de las horas más conflictivas, con el primero y el último viaje del día, y también a la salida de los colegios e institutos. 

A simple vista se puede observar cómo sábados y domingos los trayectos son mucho más limitados, con una reducción que supera la mitad de los viajes en la inmensa mayoría de los casos. En Cigales, sin ir más lejos, no hay ninguno hasta las 15.30 horas, lo que imposibilita viaje en autobús al pueblo hasta por la tarde. En Viana todavía se complica mucho más, ya que el servicio desaparece completamente durante los fines de semana. 48 horas sin transporte por bus.  

 

Más de 320.000 euros para contar con servicios especiales 

Algunos municipios del alfoz han apostado por 'rascarse' el bolsillo para mejorar las frecuencias y destinos de las líneas de transporte. Es el caso de Arroyo de la Encomienda, que tiene una concesión con la empresa La Regional. Líneas roja, azul, servicio búho y universidades, así como un trayecto hasta el instituto. Sin dejar de lado los problemas durante los domingos y festivos, cuando los trayectos disminuyen de forma drástica, Arroyo cuenta con dos líneas que realizan distintos recorridos y conectan con Valladolid. Además, una línea buho que también une la capital con el pueblo y otra específica para los jóvenes universitarios que comunica el pueblo con el Campus. Y además cuenta con una directa para el instituto. El Consistorio aporta más de 320.000 euros anuales. No es el único municipio que destina fondos en este sentido. Zaratán destina más de 112.000 euros y muchos alcaldes reconocen que estarían dispuestos a aprobar partidas en este sentido.