Pop rock en una banda a partir de una cantautora «muy cañera»

M.B
-

Andrea Garcy estará en el escenario de Conexión Valladolid en junio y en la Plaza Mayor en septiembre

Andrea Garcy, en el ‘Desván del Deseo’, en la plaza Cantarranillas. - Foto: Jonathan Tajes

Andrea Garcy («en el colegio había muchas Andreas y como me apellido García, me llamaban Garcy») empezó a subir a YouTube versiones de canciones hace doce años. Ella misma editaba el vídeo y el audio. Y lo que primero fueron versiones, cinco años después se convirtieron en canciones propias... «Hasta que empecé a cantar en algunos grupos», recuerda. Primero con amigos de su pueblo, Villalar de los Comuneros, en 'La cuerda rota' y luego con Natalia Fustes y Marta Andrés en 'Cápitall', «tres cantautoras en un proyecto en conjunto». Este último grupo las llevó a Salamanca, Galicia o Valencia.

«Quería formar una banda y antes de la pandemia surgió ya Andrea Garcy», apunta después de esos primeros proyectos y de seguir haciendo acústicos, tanto con versiones como con creaciones propias. Así nació, un poco antes de la eclosión de la covid, esta banda de pop rock, encabezada por una cantautora, «nada moñas y muy cañera». En junio de 2020, la formación lanzó su primera canción, Raíces, preámbulo del EP que grabaron poco después, 'Brenna': «Es la diosa de los cuatro elementos y dedicamos nuestras cuatro canciones al aire, al fuego, al agua y a la tierra».

El grupo usó las redes sociales para dar a conocer ese EP y en noviembre logró alzarse con la victoria en el Onda Rock 2021. «Eso nos permitirá grabar nuestro primer disco, algo que comenzaremos este mes de junio; y cantar en la Plaza Mayor en fiestas. Esperemos que ese mes ya tengamos el primer single y en octubre esté el disco, con nueve canciones», señala Andrea, que se guarda el nombre de ese estreno discográfico.

Mario Blanco, arregista y bajo; los guitarras Dani Blanco y Borja Porcel; y el batería Javi Tascón forman Andrea Garcy junto a la cantautora, ensayan todas las semanas y preparan ya sus dos próximas actuaciones: en las Moreras, en formato acústico (Mario y Andrea) en San Juan; y ya con la banda al completo el 24 de junio en Conexión Valladolid.

Andrea, que tiene otro proyecto, más soul, con 'Vilma', que también se podrá ver en directo en la Plaza Mayor en las fiestas de septiembre; se encarga de las creaciones de este proyecto personal. Todas en castellano. 

«La pandemia nos ha ayudado ya que nuestra música y las letras son para ser escuchadas. Y en muchos conciertos había que estar sentado, con lo que era más sencillo quedarse con las letras», añade la propia compositora, que reconoce que crear no llega por «inspiración divina» y en muchas ocasiones surge de libros o simplemente de acordes de guitarra (con una parecida a la que posa en el 'Desván del Deseo', en la plaza Cantarranillas).

Estudió Comercio, trabaja como teleoperadora aunque sueña con la música y con un futuro en el que se ve, «al cien por cien», en el negocio de su madre, la librería 'El sueño de Pepa».