Cs reclama modificar la Ley IRP ante la subida de intereses

D.V.
-

El grupo en la Diputación solicitará en el Pleno del viernes una deducción fiscal para aliviar la carga que implica la subida de tipos de interés para las hipotecas en el contexto actual

Cs en la Diputación de Valladolid pide modificar la Ley IRPF ante la subida de los tipos de interés de las hipotecas. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El grupo de Ciudadanos ha presentado una propuesta para su debate en el pleno de la Diputación de Valladolid este viernes al objeto de que se reforme la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que contemple una deducción fiscal para aliviar la carga que implica la subida de tipos de interés para las hipotecas en el contexto actual.

"Las subidas de los tipos de interés decretadas por el Banco Central Europeo sitúan el Euribor en niveles que no se veían desde hace más de una década", ha recordado, recoge Europa Press, la portavoz del grupo, Gema Gómez, quien ha puesto de relevancia que "lo más preocupante es la tendencia alcista que no da muestras de moderación hasta el momento y que tensiona enormemente las hipotecas".

Tras exponer algunos ejemplos reales en familias, Gómez ha lamentado que haya que trabajar más de un mes al año para hacer frente exclusivamente a esta subida de intereses, y ello a pesar de que el Estado se encuentre en niveles récord de recaudación debido principalmente al efecto de la inflación.

Por todo ello, Ciudadanos pide al pleno de la institución provincial solicitar que el Gobierno de España apruebe una reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las de las Personas Físicas, con el fin de fijar una deducción fiscal extraordinaria y temporal por inversión en vivienda habitual.

El objetivo es que las familias españolas con préstamos hipotecarios a tipos de interés variable, por adquisición de vivienda para su residencia habitual y niveles de renta bajos y/o medios, puedan deducir parte de los gastos realizados para la amortización de la inversión y el pago de los intereses del préstamo.