Las mujeres de Andavías retan al fuego en el salto del piorno

SPC
-

Bajo la protección de Santa Águeda mantienen un rito que se repite cada 6 de febrero desde el siglo XVIII

Las mujeres de Andavías retan al fuego en el salto del piorno

Las mujeres de Andavías (Zamora) desafiaron, de nuevo este año, al fuego, con el objetivo de cumplir la tradición del salto del piorno, una festividad que celebran cada 6 de febrero desde el siglo XVIII y siempre con sus trajes típicos carbajalinos. Bajo la protección de Santa Águeda, las vecinas rinden tributo a las llamas, a las que retan sobre la lumbre preparada con restos de piorno, matorral que da nombre al rito.

Un ambiente festivo, acompañado de bailes y música, rodeó una simbólica costumbre que mantienen viva las mujeres de esta localidad zamorana, con la que también se protegen del frío que azota la parte central de la provincia. Con el ritmo de la flauta y el tamboril, las vecinas, preparadas para saltar, se recogieron con las manos sus vestidos y dieron el impulso necesario, convencidas de la protección de su patrona.

También las niñas, sobre una minúscula fogata, entrenaron aquello que protagonizarán en unos años. Más allá de la edad, las mujeres saltaban solas, en parejas o en grupos, siempre con algún pensamiento o deseo en su interior.

ARCHIVADO EN: Zamora